Fiat Linea

Redefiniendo la gama de productos la marca competirá en un nuevo espacio, el de los sedanes medianos.

Pruebas | conduciendo | 26/09/2008 | Compartir

Sabido es que Brasil es un mercado pujante en América latina y que sus casi 190 millones de habitantes resultan interesantes para cualquier empresa. Fiat ha sabido seducir a ese inmenso público hasta liderar el mercado a lo largo de más de treinta años y, desde allí, al resto de Sudamérica.

Esto último explica las razones por las cuales Fiat decidió presentar en San Pablo su nuevo modelo, el Linea para América latina, el que desde hace unos meses ya se conoce en Europa. Pero lo más importante de esta nueva propuesta de la firma italiana es cumplir con dos objetivos básicos, agregar un nuevo producto, moderno y tecnológico, pero, sobre todo, acceder a un nuevo público en donde no estaba presente, ingresando de lleno al segmento de los automóviles medianos.

Con un diseño completamente nuevo comparte su identidad de marca en su frontal y utiliza algunos componentes exteriores y, sobretodo interiores, del exitoso Fiat Punto. Su lateral y en mayor medida su terminación posterior son completamente novedosos. El vehículo es de un buen porte y entrega la idea de modernidad ayudado por las llantas de aleación que están disponibles en 15, 16 o 17 pulgadas.

El Linea tiene buena habitabilidad, consumos acotados y un baúl espacioso, y puede equipar un interesante nivel de confort y seguridad. Se destacan de serie sus seis airbags, sus frenos ABS, su reproductor de CD con mp3, sensor crepuscular, de lluvia y retrovisor interno electro-crómico, Blue&Me, apoyabrazos delantero y trasero con guarda-objetos. En forma opcional existe la posibilidad de equipar asientos de cuero. El equipamiento varía según la versión: 1.9 16V, 1.9 16V Dualogic, Absolute o T-Jet.

También puede equipar un navegador satelital (Blue&Me NAV) sin la necesidad de contar con una pantalla y un mapa como es habitual. La computadora guiará al conductor a través de un display ubicado en el tablero y por señales de voz.

Por el lado de los motores, dispone sólo de versiones gasolina y en dos alternativas. Un 1.9 litros y 130 caballos de fuerza y la interesantísima versión de pequeño cubicaje pero alto rendimiento, se trata de 1.4 litros turboalimentado denominado T-jet que eroga prestaciones deportivas de 150 CV aunque este último, en principio, no se comercializará en todos los mercados.

Esta última motorización sólo se ofrece con transmisión manual de cinco marchas para privilegiar la conducción, pero con el motor de entrada a la gama puede equiparse opcionalmente la caja denominada Dualogic que provee un cambio automático con la posibilidad de pasar las marchas en forma secuencial.

En definitiva: buen equipamiento y un interesante diseño es el arma de Fiat para ingresar en un mercado nuevo.