Estudiantes mexicanos, asesorados por GM, estarán en el mundial de robótica

Cinco equipos de nivel de preparatoria que recibieron la ayuda de General Motors y que participaron de las competencias regionales de FIRST, obtuvieron su pase al mundial.

Sin categoría | conduciendo | 12/04/2011 | Compartir

Al igual que viene sucediendo en los últimos años, GM de México continúa involucrándose en la fomentación del aprendizaje apoyando a la organización no lucrativa FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) desde 2007. Este año un grupo de ingenieros voluntarios de la compañía asesoraron a distintos grupos de estudiantes en los distintos torneos regionales.

En total se le brindó su ayuda a siete equipos, de los cuales cinco lograron su clasificación al mundial, que se hará del 27 al 30 de abril en Saint Louis, Missouri. Allí, competirán con 327 cuadrillas provenientes de Australia, Canadá, Israel y Estados Unidos.

Quienes lograron el pase fueron el equipo LAMBOT, quien consiguió el el “Rookie All Star Award”, reconocimiento otorgado a quienes denotan un gran esfuerzo de colaboración y compiten por primera vez implementando la misión de FIRST de inspirar a los estudiantes a aprender más acerca de la ciencia y la tecnología.

A través de la misma vía, ingresaron BLUE IGNITION y FERVOT, que además obtuvo el “Industrial Safety Award” por ser un equipo para el cual la seguridad fue una prioridad.

Por su parte, TECBOT, en su segundo año de competencia logró el premio “Engineering Inspiration Award”, que reconoce el respeto y el aprecio por la ingeniería y los ingenieros, tanto dentro de la escuela, como en su comunidad. También se hizo acreedor al “Excellence in Design Award” el cual honra la excelencia en el desarrollo del diseño, documentación, comunicación y presentación del robot.

PANTERAS es el otro equipo que representará a México. El “Regional Chairman’s Award” fue el premio que les dio su boleto a la competencia mundial. Este reconocimiento es el más prestigioso, ya que honra al que mejor representa un modelo para otros equipos para asemejar y representar la finalidad y objetivos de FIRST. Además, ganó el “Website Award”, que reconoce la excelencia en diseño estudiantil, construcción y administración de la página web del equipo.

En esta edición del Mundial de Robótica, el desafió consiste en diseñar y construir un robot que, a través de alianzas, pueda colocar figuras inflables en paneles para formar el logotipo de FIRST. Para obtener puntos extra, los robots deben desplegar un minibot que escale un tubo hasta llegar al tope de altura.