Conocé los costos de repación de los últimos lanzamientos
CESVI realizó un informe en donde se develan los valores de las piezas mecánicas y de chasís de varios de los últimos modelos que arribaron al país.
El Centro de Experimentación Vial (CESVI) llevó a cabo una investigación que muestra los costos que se requieren para reparar los nuevos Dodge Durango, Mazda 6 y Chevrolet Tracker, ante un posible choque.
Según informa la compañía, en este informe se revelan los precios de los repuestos más demandados de algunos de los principales lanzamientos, así como los valores de los repuestos por sección de vehículo (delantera, central, trasera y electromecánica). De la misma manera, se aclara que estas cifras corresponden a repuestos originales, cotizados en concesionarios o puntos autorizados por la marca para Colombia; sin descuentos y sin IVA, y actualizados hasta abril de 2013.
De acuerdo con la guía, en la Durango, un SUV de gran tamaño, el elemento de menor valor es el guardafango izquierdo ($863.687) y el de mayor es el capó ($3.456.628). Esta camioneta se destaca por su capacidad para transportar hasta siete pasajeros, su nivel de confort y su motor V6 de 3,6L con sistema de sincronización variable de válvulas (VVT) que entrega 290 CV y que está acoplado a una transmisión automática de cinco velocidades.
En el Mazda6 Takeri, el flamante sedán nipón, lo más económico de reparar es la persiana ($116.600), mientras que el vidrio panorámico delantero es el más caro ($1.230.100). Este carro ofrece un diseño moderno que se basa en la filosofía de marca denominada KODO “Alma del Movimiento”. Hay dos versiones disponibles que, más allá del nivel de equipamiento, se diferencian por la propulsión: por un lado está el de 2.0L genera una potencia máxima de 152,88 caballos de fuerza, y por el otro está el de 2.5L que produce un poder de 185,06 caballos. Ambos se acoplan a una transmisión automática de seis velocidades.
Por su parte, en el Tracker de Chevrolet vuelven a aparecer el guardafango izquierdo ($89.099) como el componente más barato y el vidrio panorámico delantero ($1.001.276) como el más costoso. Este crossover tiene el objetivo de insertar a la marca en un rubro que no había explotado hasta el momento. Está a la venta en tres variantes, con dos niveles de confort y un propulsor de 1,8L capaz de erogar 138 CV que puede complementarse con una caja manual de 5 marchas o una automática de 6.
Si bien resulta ilógico afirmar qué modelo es más caro o más barato de reparar, dado que cada ejemplar representa a un segmento del mercado diferente, sí podemos marcar la amplia diferencia económica que le puede significar a un cliente ser dueño de uno u otro. Por ejemplo, la reparación total de la Durango es de $47.929.219; el del Mazda6 es de $14,796,100; y el de la Tracker es de $13.616.526.