Comité europeo visitó la planta de Chrysler de Toluca
En el complejo mexicano de firma estadounidense actualmente se fabrican los Fiat 500 y Freemont, y la Dodge Journey.
A raiz de la “asociación estretégica” recientemente anunciada entre México y la Unión Europea, Marie Anne Coninsx, Embajadora de la UE, junto a Embajadores y representantes de 17 Estados miembros de la UE, visitaron la planta de Ensamble Chrysler Toluca como parte de la visita oficial al Estado de México.
Durante el recorrido, la delegación proveniente del viejo continente pudo observar los procesos de construcción de los vehículos y asesorarse de cómo se implementa la nueva cultura organizacional denominada Manufactura de Clase Mundial (WCM) que tiene como finalidad optimizar todos los procesos de producción y abastecimiento así como promover la mejora continua de factores esenciales como seguridad, calidad, productividad y logística.
Del mismo modo, advirtieron que factores como la infraestructura, mano de obra calificada y el compromiso por parte de las autoridades, han permitido la consolidación de la Planta de Toluca como una de las más importantes del Estado de México.
Jorge Luis Lares; Gerente de Planta Ensamble Toluca; Adrián Fuentes Villalobos, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México; Francisco Cervantes Díaz, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México; Salvador Ledón, Director de Relaciones Gubernamentales de Chrysler de México; y Miguel Ceballos, Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas así como personal de la Planta, también estuvo presente durante la visita.
Si bien hasta en el 2010 en la Planta de Chrysler Toluca se ensamblaba el PT Cruiser de exportación, la alianza estratégica con Fiat y una inversión de 550 MDD se comenzaron a producir el 500 y el Freemont. La Dodge Journey es otro modelo que fabrica en dichas instalaciones. Los ejemplares construidos no sólo se dirigen hacia al mercado local, sino que se exportan a 45 países del globo.
Más allá de su visita a la planta de Toluca, el objetivo del comité europeo era conocer las políticas públicas, económicas, culturales y sociales en diferentes sectores. Cabe recordar que la Unión Europea y México han acordado una Asociación Estratégica con el objetivo de intensificar aún más las relaciones bilaterales y aumentar su cooperación en diversos ámbitos.