Audi renovó los R8 Coupé y Spyder

Las nuevas ediciones del súper deportivo de la firma de los cuatro aros, en sus dos tipos de carrocería, llegaron a México con cambios en su estética y su mecánica, y con mayor tecnología.

Sin categoría | conduciendo | 24/04/2013 | Compartir

Cuatro meses después de su arribo al mercado europeo, Audi trae al territorio Azteca la generación 2014 del R8, tanto en su configuración coupé como convertible, y con tres niveles de propulsión, donde se incluye la transmisión S-Tronic.

En lo que a mecánica se refiere, ambos ejemplares son de los más destacado del portafolios automotor, ya sea a nivel local como mundial. En el país el abanico de motores está compuesto por un impulsor 4.2L V8 que genera 430 caballos de fuerza, un 5.2L V10 de 525 CV y otro de 5.2L V10 que alcanza los 550 CV. El promedio de aceleración de 0 a 100 es de 3 a 4 segundos y su velocidad máxima varía entre los 300 y 317 km/h. La transmisión puede ser manual de 6 velocidades o automática S-Tronic de 7 marchas y doble embrague que integra la función Launch Control y beneficia la respuesta y la tracción integral permanente quattro.

El centro de gravedad extremadamente bajo, la suspensión de las cuatro ruedas con brazos transversales dobles en aluminio y la amortiguación adaptativa Audi magnetic ride fomentan una conducción estable y dinámica.

Otro de los factores que le permite a este vehículo, en la variante coupé, lograr semejante rendimiento es la relación que existe entre el peso y la carrocería. Gracias a que su estructura está fabricada en aluminio apenas pesa 210 Kg, por lo que el R8 V8 equipado con cambio manual de seis marchas pesa sólo 1,560 Kg (sin conductor), mientras que el peso del R8 V10 plus asciende a 1,570 Kg (también con cambio manual). En el caso del modelo de máxima potencia, los ingenieros de Audi han conseguido reducir el peso unos 50 Kg. De la misma manera, la configuración Spyder pesa solamente 216 kilogramos.

Sin necesidad de ser un gran observador, a simple vista ya se pueden apreciar los rasgos deportivos del modelo. Dentro de las novedades están los faros LED y los grupos ópticos traseros reestructurados de serie, la parrilla Singleframe con las esquinas superiores oblicuas, el difusor de nuevo diseño y los grandes tubos de escape redondos. Además, los intermitentes traseros, también de LEDs, tienen un sistema que hace que se iluminen en una dirección o en otra según hacia donde se gire el volante. Los rines de aleación ligera, de renovado formato, son de 18 o de 19 pulgadas.

Cabe destacar que en el Spyder, el techo se abre y se cierra de forma automática con asistencia electrohidráulica en 19 segundos, operación que puede realizarse mientras se conduce, a velocidades de hasta 50 Km/h.

La cabina, por su parte, no tiene grandes diferencias con la del R8 pasado, sin embargo, incorpora asientos anatómicos con respaldos abatibles, molduras decorativas y pequeñas modificaciones en el cuadro de instrumentos. Algunos de los detalles tecnológicos y de confort más relevantes son el tapizado en piel, la pantalla delantera multifunción y el sistema de sonido Bang & Olufsen.

Para seguridad de los pasajeros, Audi instaló cuatro frenos de discos autoventilados y perforados de bajo peso; a modo de opcional -de serie en el R8 V10 plus- hay discos cerámicos reforzados con fibra de carbono, aún más ligeros pero extremadamente estables y duraderos. Del mismo modo figuran las bolsas de aire frontales, laterales y de cortina; el bloqueo electrónico de diferencial, el control de estabilidad y los frenos ABS con asistencia en las frenadas de emergencia. En la versión convertible, en caso de vuelco, para proteger el habitáculo se despliegan dos secciones antivuelco.

Ya a la venta en los distintos concesionarios de la marca, con carrocería coupé los valores van desde los 1,908,000 pesos hasta los 2,690,000; mientras que el Spyder está cotizado en 2,572,600 pesos.