BMW se instala en San Luis Potosí
Más allá de que aun no se informó oficialmente qué modelos se producirían en la nueva planta; el Serie 1, el Serie 3 y la nueva generación MINI son los que más posibilidades tienen.
Luego de varios rumores, finalmente BMW confirmó que instalará su segunda planta de producción norteamericana en la ciudad mexicana de San Luis Potosí; donde se desembolsará una inversión de aproximadamente mil millones de dólares con la intención de continuar desarrollando su estrategia de un crecimiento global equilibrado.
“Esta decisión subraya una vez más nuestro compromiso en la región del TLCAN. Compromiso que inició desde hace 20 años con nuestra planta estadounidense de Spartanburg, en la cual fabricamos vehículos de la marca BMW. Considerando la capacidad de producción planificada en la planta mexicana de 150,000 unidades, BMW Group podrá aprovechar mejor el potencial de crecimiento que está experimentando toda la región”, recalcó Harald Krüger, miembro de la junta directiva de BMW AG responsable de la producción.
Si bien por el momento desde la compañía anuncian que “la empresa dará a conocer en fecha posterior qué modelos se fabricarán en la planta de San Luis Potosí”, los que corren con mayor ventaja son el Serie 1, el Serie 3 y los flamantes MINI.
En el comunicado publicado por BMW indican que en el transcurso del primer año de funcionamiento de la planta trabajarán en ella unas 1,500 personas; aunque a mediano plazo, tanto los puestos de trabajo en el lugar de la planta como en la región se incrementarán por los proveedores y suministradores de servicios.
Esta no es la primera vez que las automotrices posan sus ojos en el territorio Azteca, donde Mazda, Volkswagen, Ford, Nissan y Honda ya están establecidos y Audi y Mercedes-Benz ya comenzaron con la construcción de sus fábricas. La existencia de numerosos tratados de libre comercio, entre ellos, el de la región del TLCAN, así como los tratados con la UE y con los estados del MERCOSUR, son razones fundamentales para elegir el emplazamiento mexicano. Otras ventajas consideradas son la presencia de una sólida red de experimentados proveedores y la existencia de una infraestructura bien desarrollada.
Vale destacar que en marzo del presente año, BMW Group anunció que se invertirán otros mil millones de dólares en la planta estadounidense de Spartanburg, donde se prevé que a finales del año 2016 la capacidad de producción de esa planta aumente a 450,000 vehículos y se convierta en la más grande de la red de producción internacional de BMW Group. Asimismo, en el joint venture de la planta de fibra de carbono en Moses Lake (Washington) se invertirán adicionalmente 200 millones de dólares con el fin de ampliar las instalaciones y triplicar a largo plazo la capacidad de producción para que esta se transforme en la más grande del mundo del sector de producción de fibra de carbono. Simultáneamente, BMW Group está construyendo una planta en el Estado Santa Catarina, en Brasil, la cual iniciaría la producción en el transcurso de este mismo año.
BMW Group invertirá un total 2,200 millones de dólares en la región del TLCAN hasta el año 2019. Con plantas en Estados Unidos, México y Brasil, BMW Group tendrá una amplia capacidad de producción en sitios clave de Norte y Sudamérica.