Test: Chevrolet Sonic Hatch LTZ
Probamos la nueva propuesta de la marca del moño que llega para insertarse en el segmento de los pequeños premium y competir de igual a igual con el Ford Fiesta Kinetic Design y el Honda Fit.
Gracias a la llegada de nuevos modelos y opciones para los clientes, poco a poco el mercado nacional se esta dejando de dividirse por tamaños y se han creado sub-segmentos donde se están incorporando flamantes vehículos. Uno de estos casos es el Chevrolet Sonic, testeado por Conduciendo.com, que llegó para meterse en la competencia de los pequeños premium que nació con la llegada del Ford Fiesta KD y el Honda Fit.
El diseño esta claramente alineado con las nuevas tendencias de la automotriz con una parrilla imponente atravesada por un liston que posee el moño dorado de la marca. Lo llamativo es que sus ópticas están separadas en diferentes conjuntos circulares y no tienen una cobertura general. Un detalle realmente novedoso que le da un mayor toque juvenil, público al que esta apuntado el vehículo. En los laterales se destacan las llantas de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 y la manijas embutidas. A su vez, la parte trasera esta bien definida con una terminación que continua la línea de cintura.
Su interior tiene una buena calidad de materiales, una consola central acorde a estos tiempos, un volante multifuncion de tres rayos y lo mas llamativo es el tablero de instrumentos. La confección de este último se da con una gran tacómetro analógico del lado izquierdo que es continuado por una pequeña pantalla donde informa las marchas, la instrumentación y la velocidad en forma digital. Un formato que puede gustar o no, pero que es novedoso para el segmento.
La comodidad es uno de los puntos fuertes del vehículo. La butaca del conductor es regulable en altura manualmente, el volante dispone de ajuste vertical y profundidad, y cuenta con apoyabrazos central. Las plazas traseras, rebatibles 60/40, tienen un buen espacio para la piernas y su mayor virtud se da en la altura que supera con comodidad a al Fiesta Hatchback Kinetic Design. Sus dimensiones son de 4039/1735/1517/2525 (mm) -largo/ancho/alto/distancia entre ejes-, una capacidad de baúl de 253 dm3 y un tanque de combustible que carga 46 litros.
Los elementos de seguridad son muchos y es una gran atracción para los compradores. Equipa el indicador de cinturón de seguridad no colocado, seis airbags (uno menos que el Fiesta KD y cuatro más que el Fit), frenos ABS -antibloqueo- con EBD -distribución de la fuerza del frenado electrónicamente-, protección contra impactos laterales, asistente sonoro para el estacionamiento y ganchos ISOFIX para ajustar silla de niños. Los únicos detalles que pudimos encontrar es que cuenta con rueda de auxilio temporal y no tiene ESP -Control de estabilidad-. Posee una garantía de dos años sin limite de kilometraje.
El motor de 1.6 litros (1598 cm3) cuenta con una potencia máxima de 115 caballos. Una unidad que en el transito de ciudad realmente funciona de la mejor manera con gran elasticidad y en ruta se lo siente algo exigido y ruidoso porque trabaja a altos regímenes. El vehículo testeado por Conduciendo.com era el que lleva acoplado la transmisión manual de cinco marchas con cambios cortos. El tablero de instrumentos dispone de un indicador de cambios de marchas para mejorar el consumo de combustible.
El equipamiento de la versión LTZ dispone, entre lo más destacado, de sistema temporizador de luces, volante y asientos recubierto en cuero, techo corredizo delantero, levanta vidrios eléctricos en todas las ventanas, aire acondicionado con salidas de aire en las plazas traseras, control de velocidad crucero, espejos exteriores eléctricos y computadora de abordo. Además, el sistema multimedia tiene conexión auxiliar, reproductor de radio AM/FM con cargador para CD, puerto USB, bluetooth y seis parlantes.
En definitiva, pareciera que la lucha será solamente entre el Chevrolet Sonic Hatch y el Ford Fiesta KD, porque el Honda Fit, que tendrá una renovación en poco meses, todavía está un poco alejado en cuanto a seguridad y equipamiento.
El Chevrolet Sonic Hatchback se mete en una competencia donde todavía no hay muchos rivales pero donde ya comienzan a sacarse chispas ofreciendo lo mejor. Lamentablemente al ser un producto surcoreano tiene los impuestos de arancel de importación que se ve reflejado en el precio y que lo hace estar un poco por encima de sus competidores.