Bentley EXP 9 F Concept
La marca inglesa develó en el AutoShow de Ginebra el prototipo de su futuro SUV de lujo artesanal con tracción total, una cabina espaciosa y versátil, y un potente impulsor W12.
Por primera vez en su historia, parece que Bentley está dispuesto a incursionar en el segmento de los vehículos deportivos utilitarios, por lo que el EXP 9 F Concept presentado en el Salón Internacional de Suiza podría encabezar una tercera línea de modelos de la firma junto a la gama del Mulsanne y los Continental GT, GTC y Flying Spur.
Gracias a su diseño atrevido y dinámico, este nuevo automóvil de pruebas ofrece la posibilidad de adaptarse sin problemas a varios ámbitos, desde una salida romántica llena de glamour, hasta una travesía por terrenos poco aptos, y todo sin resignar nada de poder.
Más allá de la combinación entre las superficies de rasgos robustos con las nuevas características modernas, el exterior del EXP 9 F Concept respeta los ideales históricos de la compañía, como la rejilla matricial del frente, los faros redondos y las líneas laterales. Además, en la zona frontal, se destacan las aperturas de las luces de cruce que, por su forma de turbina funcionan como tomas de aire. Este motivo también aparece en las llantas de aleación de 23 pulgadas.
En la parte posterior figura un amplio portón de dos cuerpos, que por su estilo se asemeja más al de un deportivo que al de los clásicos SUV. De la misma manera, contribuyen a la imagen los dos tubos de escape con superficies internas estriadas y el grupo de luces traseras se inspiran en los motores de los cazas.
Dentro del habitáculo, se fusionan lo último en tecnología con el lujo y el confort. Los materiales predominantes son la madera, la piel o metales pulidos tales como el bronce, el aluminio o el bronce. El techo incorpora un panel de cristal panorámico inspirado en las jaulas antivuelco de los coches de rally.
En la zona posterior, los asientos pueden ubicarse de tal manera que los pasajeros pueden optar por un mayor espacio para las piernas, dotado de un teclado plegable y total conectividad a Internet a través de iPad o tableta, o bien una posición más inclinada con reposapiés eléctricos, una mesa para bebidas y una pantalla para disfrutar de una película. Con la distribución de plazas 4+1, el reposabrazos trasero puede levantarse y dejar al descubierto un compartimento con un enfriador de champagne y espacio para copas.
Como novedad, en el maletero se incluyen dos cestas de picnic fabricadas a medida, montadas sobre rieles para facilitar su acceso, y mediante un toldo que se extiende sobre el portón quienes se disfruten del día de campo quedan protegidos de una eventual e inesperada lluvia.
Para mayor comodidad de los ocupantes, el EXP 9 F dispone de un panel central TFT con navegación en 3D, los controles de los asientos del conductor y del acompañante, la temperatura del habitáculo, las tomas de aire o las opciones de entretenimiento. Como opción para quien conduce, existen tres modos de manejo disponibles (Confort, Deportivo y Todoterreno).
Si bien en este SUV lo más importante pasa por el diseño, el futuro ejemplar de serie podría llegar a montar un impulsor W12 de 6 litros y doble turbocompresor que sería capaz de desarrollar 610 CV y estaría asociado a una transmisión de 8 velocidades.
Tras el AutoShow de Ginebra, Bentley evaluará las opinones de los clientes y decidirá si convierte este prototipo en modelo de producción masiva.