Toyota AYGO 2012, compacto europeo
Luego de la aparición de los nuevos Peugeot 107 y Citroen C1, la automotriz japonesa decidió renovar, bajo la misma plataforma, su modelo urbano para el viejo continente.
El más reciente fruto de la sociedad europea PSA-Toyota es el AYGO 2012, un vehículo de dimesniones pequeñas que cuenta con una nueva estética, mejoras en el interior, más equipamiento y mejor eficiencia. Su llegada al mercado del otro lado del océano sería en el segundo trimestre del año.
A diferencia de su antecesor, del cual se vendieron 85.000 unidades en 2011, el AYGO nuevo es 15mm más largo, posee un diseño frontal más dinámico, el parachoques delantero se ha ampliado, hay nuevos faros antiniebla y en las extremidades inferiores de la parrilla se puede optar por colocar luces LED de circulación diurna.
Además, los cristales traseros pueden ser oscuros, el diseño de las llantas -de acero o aleación- de 14 pulgadas fue modificado y la paleta de colores permite elegir entre ocho diferentes tonalidades, entre las que se encuentran los nuevos Vibrant Metallic Orange y el Bronce Mica.
En la zona del habitáculo, los acabados en las secciones superior e inferior del tablero de instrumentos son en gris oscuro y el volante está recubierto en cuero y dispone de paletas de cambio para la transmisión opcional MultiMode. Por su parte, los indicadores (velocímetro, tacómetro y aire) están disponibles en una gama de gris, naranja o Negro.
Respecto a equipamiento, existe la opción de dos sistemas de audio. Uno básico con radio AM/FM con CD y dos o cuatro altavoces, y otro superior que incorpora manos libres Bluetooth, pantalla con múltiples idiomas y puerto USB para la conexión de reproductores portátiles.
Otra mejora que recibió esta edición es que el ángulo de apertura del baúl se ha aumentado para mejorar el acceso al espacio de carga.
En relación a la propulsión, posee un motor de gasolina de 3 cilindros VVT-i 1.0L que genera 68 caballos y que está acoplado a una transmisión manual de cinco marchas. Para este caso, el consumo de combustible se ha reducido a 4,4 l/100 km. Como novedad, el nuevo AYGO ofrece el modelo ECO, que al tener una relación de transmisión más larga y menor resistencia a la rodadura, el gasto de combustible baja a 4,3 l/100 km.
Para el 1.0 VVT-i está la opción de elegir una transmisión manual automatizada (MultiMode) con un modo de cambio totalmente automático y sin pedal de embrague, que logra un consumo de 4,5 l/100km. Con esta caja se puede elegir entre el modo E (permite maxificar el ahorro de combustible), M (permite al conductor realizar los cambios de manera manual desde la palanca o desde las levas en el volante).
Por último, gracias a la inclusión de material aislante bajo el capó y en la zona del embrague se ha reducido el ruido global, las vibraciones y las asperezas, por lo que la tranquilidad de la cabina fue optimizada.
De la misma manera que el Grupo Volkswagen utilizó una misma plataforma para lograr el Volkswagen Up!, el Skoda Citigo y el SEAT Mii; la joint-venture PSA-Toyota realizó lo propio con el Peugeot 107, el Citroen C1 y ahora el AYGO.