Toyota Camry 2012, la séptima generación
La firma japonesa presentó las nuevas ediciones a combustión e híbridas de uno de sus modelos más vendidos en el mundo con mejoras en la estética, rendimiento, tecnologías y seguridad.
Con la idea de volver a ocupar el lugar de privilegio que tuvo hace varios años atrás, Toyota presentó la séptima generación del Camry, un sedan de tamaño mediano con un gran éxito de ventas en los Estados Unidos, que estrena un diseño audaz, un interior más espacioso, mejor dinámica de conducción, economía de combustible y elementos de avanzada tecnología.
Este vehículo, que según la firma ofrece una mezcla de la evolución de los valores del coche, como la comodidad, eficiencia, fiabilidad y seguridad, con un diseño más atractivo y adictivo, estará disponible en seis versiones distintas, teniendo en cuenta las dos híbridas: L, LE, SE, XLE, Hybrid LE y Hybrid XLE. Las diferencias entre cada una son el equipamiento y la motorización.
Los niveles L y LE disponen de un impulsor de 2.5 litros de cuatro cilindros con 178 caballos de fuerza y un consumo promedio de 8,4 l/100 km. Por su parte, las SE y XLE poseen un motor DOHC V6 de 3.5 litros que eroga 268 caballos de fuerza a 6.200 rpm y un gasto de combustible en ciudad de 7,84 l/100 km. Salvo en el modelo base, la transmisión automática de seis velocidades ofrece un modo de cambio secuencial.
El Camry SE, el deportivo de la familia, presenta un cambio secuencial con las levas ubicadas en el volante incluso cuando la palanca de la consola se encuentra en el modo «D» (Directa). En este caso la caja automática ofrece tiempos más rápidos de cambio.
En la categoría híbrida se estrena una versión de 2.5 litros de cuatro cilindros. El Camry Hybrid 2012 LE gasta un promedio de 5,74 l/100km gracias al sistema de propulsión, al peso del auto que es más ligero y a la aerodinámica optimizada. En este caso, el sistema Hybrid Synergy Drive combina la salida del motor de cuatro cilindros con un pequeño alto par motor eléctrico. Tiene 200 CV y varía la potencia entre el motor de gasolina y motor eléctrico, o combina ambas, según sea necesario.
Cuando el motor a combustión se apaga, elementos como el aire acondicionado y sistemas de dirección asistida son controlados eléctricamente. Las nuevas medidas de eficiencia en el sistema Hybrid Synergy Drive incluyen la reducción de las pérdidas internas en el eje transversal, la mejora del motor-control de voltaje, y la optimización del frenado regenerativo.
En este modelo, el modo Drive EV permite al conductor operar el vehículo en el motor eléctrico a bajas velocidades y en un corto trayecto. Una pantalla de información múltiple muestra gráficamente el ahorro de combustible en tiempo real, el flujo de energía e información amplia de crucero. El freno del motor se convierte en un generador que capta la energía cinética de las ruedas del vehículo aún girando, almacenándola en la batería híbrida.
A través de las líneas, el diseño exterior del Camry 2012 emplea una forma elegante y sencilla, pero moderna, y es más bajo que su antecesor. Los faros muestran una forma más dinámica, con una curvatura pronunciada. En los niveles XLE y SE aparecen luces antiniebla. Las ópticas traseras envuelvan a los lados del cuerpo.
Las versiones LE y XLE tienen características adicionales exteriores cromadas, mientras que el deportivo SE presenta una estética exclusiva con alerones traseros bajo la carrocería, con énfasis en el ancho y la tapa del maletero lleva un alerón integrado.
Las llantas del grado LE son de 16 pulgadas, las del SE de serie son de aleación con cinco radios de 17 pulgadas y las del SE V6 de 18.
En el Camry Híbrido existen en el exterior como en el interior detalles exclusivos que denostan su motorización híbrida mediante insignias. En la zona de la carrocería se encuentra en los guardabarros delanteros, mientras que en el habitáculo están en el panel de instrumentos y bases de interruptor de puerta, paneles superiores de la consola y palanca de cambios. El tapizado es de tela de marfil o gris claro. Una de cuero exclusiva y Ultrasuede también está disponible.
A pesar de que las dimensiones son similares a tu antepasado, el Camry 2012 ofrece un interior más acogedor y espacioso, diseños nuevos en el tablero de instrumentos, asientos y techo. La posibilidad de ajustar la butaca del conductor y el nivel de inclinación del volante también ayudan a la visibilidad hacia adelante y mejorar la posición de manejo.
Los grados LE y XLE disponen asientos de color marfil o gris, el SE cuenta con tapicería exclusiva en negro sobre negro o negro sobre gris. Nuevo diseño de los asientos delanteros, marcos, mayores respaldos y cojines mejoran el confort. Los del SE al ser deportivos proporcionan apoyos laterales más gruesos, y la columna de dirección está forrada en cuero.
En la zona trasera el respaldo de la banca se pliega 60/40 para ampliar la capacidad de carga. Los asientos se puede bajar por un disparo a distancia de la zona del maletero. Para mejorar su seguridad, los airbags laterales son estándar en toda la línea, y un reposabrazos con portavasos añaden comodidad y conveniencia.
Buscando ofrecer mayor comodidad para el conductor y el pasajero, la parte delantera equipa un conector de 12V y un fácil acceso al dispositivo USB y a la conexión para el iPods. En el volante se alojan los mandos de audio y el sistema Bluetooth.
El sistema de audio estándar de LE, XLE y SE tiene una pantalla de 6,1 pulgadas y seis altavoces. Esta también ofrece un nuevo valor impulsado por el sistema de navegación y sirve como un portal para Entune, innovador sistema multimedia de Toyota.
Se ofrece un sistema de HD Radio que permite una calidad de sonido de CD de Digital FM, y tiene características que maximizan la analógica y AM con calidad de emisión de sonido. El sistema incluirá HD Radio con etiquetado iTunes para la compra futura y SiriusXM Satellite Radio.
Todos los modelos Camry 2012 están equipados con diez bolsas de aire: dos etapas avanzadas bolsas de aire frontales SRS delanteros y traseros montados en los asientos, airbags laterales, airbags laterales de cortina y un airbag de conductor y pasajero delantero rodilla. La carrocería tiene la capacidad para ayudar a absorber el impacto de colisiones fuerzas y ayudar a minimizar el impacto en la deformación de la cabina de pasajeros.
Otro de los sistemas de seguridad disponibles, Safety Connect, puede acceder a un centro de llamadas con un operador en vivo que puede enviar vehículos de la policía y de emergencia. El sistema combina la notificación automática de colisión y una función de localización de vehículos robados.
Los precios en Estados Unidos partirán desde los 21.955 dólares de la versión L y tocarán techo en los 29.845 dólares del XLE V6.