Peugeot BB1 Concept
La marca francesa no ha dudado en dar una vuelta a las fronteras automovilísticas para inventar una respuesta a las necesidades de movilidad urbana actuales y futuras.
Capaz de transportar a cuatro personas en sólo 2,50 m de longitud, el prototipo 100% eléctrico, BB1, reinventa el automóvil en todas sus dimensiones: arquitectura, diseño, concepción interior, conducción y conectividad, todo ello respetando al máximo al medio ambiente.
En un mundo en movimiento, en el que el tráfico se densifica y donde el medio ambiente se ha convertido en una prioridad, los estudios de diseño rivalizan en ingenio a la hora de imaginar múltiples soluciones para el futuro. Para responder a estas expectativas, Peugeot ha desarrollado una oferta de movilidad de gran riqueza.
Los bocetos de condiciones del BB1 Concept pedían que el automóvil fuera capaz de enfrentarse a todas las situaciones que pudiera encontrarse en el día a día de las grandes ciudades y, por tanto, proponer una capacidad máxima de transformación y la mayor compacidad, vivacidad y manejabilidad posibles (3,50 m de radio de giro).
Para lograrlo, los equipos de Peugeot se lanzaron a un verdadero desafío hasta entonces inédito en la historia del automóvil: acomodar a cuatro personas en 2,50 m de longitud.
Esta habitabilidad record permite, potencialmente, una gran capacidad de carga mientras que su compacidad le confiere la capacidad de aparcar en cualquier micro plaza de parking e incluso, de manera perpendicular a la acera.
Gracias a esta configuración, inédita para un vehículo de cuatro ruedas, el BB1 permite un elevadísimo rendimiento de su arquitectura. El interior se transforma según las necesidades para ofrecer un volumen de carga que va de los 160 litros (con cuatro ocupantes) hasta los 855 (una sola persona a bordo).
Además de la carta de la apertura al mundo exterior, gracias a sus amplias superficies acristaladas en su diseño, cuenta con una amplia interactividad a la tecnológica. La pantalla a color y el sistema de audio del vehículo retranscriben las funcionalidades de telefonía, navegación, acceso a Internet, radio y mp3.
El BB1 es también creativo por su modo de propulsión eléctrica. En efecto, está equipado respondiendo a la legislación de los cuadriciclos, la potencia desarrollada no supera los 15 kW (20 CV), con 7,5 kW por motor, una cifra óptima si se tiene en cuenta el tamaño y su carácter urbano. Sus características le proporcionan una reactividad tras el arranque de primer orden (de 0 e 30 km/h en 2,8 s) y un buen nivel de recuperaciones (de 30 a 60 km/h en 4 s), que conforman el placer y la seguridad de conducción.
Las baterías, de tipo ión-litio proporcionan potencia disponible de manera inmediata y permiten una autonomía confortable cifrada en 120 km. Cada uno de los 2 packs de baterías suministra energía a los dos respectivos motores y están situados bajo los bloques de asientos de la parte derecha e izquierda de manera que no tienen ningún tipo de impacto en la habitabilidad y el espacio de carga.
El BB1 Concept es una prueba más de que Peugeot ha sabido siempre crear y adaptar su oferta de movilidad en función de las épocas y de las necesidades de cada una de ellas.