Volvo Concept Coupé, el inicio del cambio
El primer vehículo de la firma sueca que llevará los rasgos de este prototipo será el nuevo XC90, que llegará a los mercados en 2014.
En la antesala del Salón de Frankfurt, Volvo devela las imágenes y los detalles del Concept Coupé, un ejemplar de dos puertas y tecnología híbrida que adelanta el diseño de las próximas generaciones de vehículos escandinavos. Vale destacar que este es el primero de los tres modelos de pruebas que lanzará la automotriz nórdica.
Más allá de adelantar estructuras de diseño y mecánicas, una de las funciones que tiene el Concept Coupé es demostrar la capacidad de la Scalable Product Architecture (SPA), es decir, la posibilidad de escalar un tipo de arquitectura a diferentes niveles. De hecho, la próxima edición del XC90 será la primera en disfrutar de la nueva ideología, más allá de que es un vehículo de un segmento totalmente diferente (es un SUV con espacio para siete pasajeros).
Estéticamente enseña un largo capó, una distancia entre ejes larga, cortos voladizos, una línea de cintura alta, una gran superficie acristalada tanto en la parte trasera como en el techo; y ruedas de cinco radios de 21 pulgadas. Asimismo, se destacan la parrilla «flotante» y los faros delanteros que ofrecen las nuevas luces diurnas LED en forma de T. La estructura minimalista la completan los faros traseros.
Desde la compañía aseguran que “el Concept Coupé también cuenta con elementos que recuerdan el diseño del Volvo P1800 de 1960”.
Si bien actualmente los habitáculos de los modelos de Volvo se caracterizan por un interior de estilo clásico, este no es el caso, dado que se observa una cabina de estilo futurista, con elementos refinados y hechos a mano. Dividido por una consola central hay espacio adelante para el conductor y el acompañante; cuenta con un panel de instrumentos de cuero, inserciones de madera envejecida de forma natural y oscuras alfombras tejidas azules que se mezclan con detalles metálicos.
A nivel tecnológico, existe una gran pantalla táctil en la consola central que interactúa con una pantalla digital adaptativa y head-up display que se ubica en el frontal del controlador.
La motorización del Concept Coupé está constituida por la nueva familia de motores Drive-E. En este caso se conjuga un sistema plug-in híbrido compuesto por un motor de gasolina de cuatro cilindros de 2L con compresor y turbo que se asocia a con uno eléctrico que se ubica en el eje trasero. Este conjunto genera un total cercano a los 400 caballos de fuerza y más de 600 Nm de par.
Según Volvo, la arquitectura escalable de productos también se está preparando para una conducción completamente autónoma, la cual busca evitar accidentes y hacer la conducción más cómoda. Estos cambios se introducían a partir de 2014; y el objetivo es tener autos con esta función antes de 2020.