Volkswagen Tiguan concept

Mucha tecnología y soluciones prácticas son las caras más atractivas del nuevo concepto de Volkswagen.

Concept | conduciendo | 19/01/2007 | Compartir

El salón de Los Ángeles ha mostrado muchas novedades en verdad interesantes. Una que ha quedado plasmada en las retinas de la prensa especializada y público fue el concept de Volkswagen: el Tiguan.

Este se basa en la plataforma del Golf de quinta generación, que comparte con el monovolumen familiar Touran y el Golf Plus. El nuevo niño de la casa alemana mide 440 cm de longitud, 185 de ancho y 169 cm de alto, lo que lo convierte en un vehiculo mediano. La carrocería se actualiza según las normas actuales de diseño y confort, por ello puede denominarse como un Sport Utility Vehicle.

Las tendencias en diseño que aparentaban asomarse hacia los Crossover, se siguen inclinando hacia los SUV deportivos; hoy un usuario promedio de estos coches en Estados Unidos prefiere mayor despeje al asfalto que una carrocería estéticamente más agraciada.

En lo que respecta al diseño exterior Volkswagen ha llamado al Tiguan como el hermano menor del fantástico Touareg. La parrilla adopta el diseño del Passat y del coupe-cabrio Eos. Por los flancos no hay mucha diferencia con otros SUV medianos. Para finalizar la cola sí se asemeja -y bastante- con el 4×4 principal de VW. Las ópticas alargadas y curvilíneas ahora incorporan un sistema de proyección profunda, muy útil en días en que la visión se complica por las inclemencias climáticas.

El interior no difiere mucho de otros vehículos que ya se producen, no innova en ningún aspecto, salvo quizás en el techo de cristal de amplias dimensiones (cubre casi todo el espacio sobre los ocupantes). Los tonos más usados fueron el naranja y el negro. El primero de ellos fue utilizado no solo en la carrocería, sino también en los neumáticos. La firma Continental ha desarrollado un compuesto que permite que se incruste la pintura en el caucho y tenga la misma vida útil que el neumático.

Con lo que respecta al motor, el Tiguan montara el sistema CLEAN. Desarrollado junto a Mercedes Benz entre otros, el novedoso dispositivo se unirá al motor Diesel y emitirá cerca de 90 por ciento menos emisiones que otro diesel convencional. El sistema funciona como un catalizador a gran escala, es decir, pulverizando los gases tóxicos. De esta manera el Tiguan cumplirá con las normas anti-contaminación que serán exigidas en Estados Unidos en el año 2012.