Volkswagen Golf GTI Concept, un deportivo en París

Además de los cambios estéticos, por primera vez en su historia la versión más radical del hatch teutón ofrece dos posibilidades de motorización, una con 220 caballos de potencia y otra con 230 CV.

Concept | conduciendo | 02/10/2012 | Compartir

Como si la presencia de la séptima generación del Golf fuera poco incentivo, Volkswagen sorprendió al incluir en su stand del Salón Internacional de París 2012 al GTI Concept, el prototipo que enseña cómo será la próxima edición de producción de la variante deportiva del famoso compacto alemán.

Al igual que sucedió con su antecesor hace cuatro años, la automotriz germana vuelve a utilizar el marco del MotorShow parisino para revelar la configuración de mayor performance del Golf. Si bien aún no se especificaron las fechas en las que se convertirá en el modelo de calle, se sumará a los diferentes mercados mundiales en el transcurso del año próximo.

Una de las mayores novedades que ostenta este vehículo de pruebas se encuentra debajo del capó, ya que por primera vez en su vasta historia, al motor turbo de gasolina de 2 litros de cilindrada e inyección directa que genera un poder de 220 CV y que acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos alcanzando una velocidad límite de 246 km/h que viene de serie, se le puede sumar un kit de potenciación que eleva su fuerza máxima hasta los 230 CV.

Ambas versiones equipan de fábrica un sistema Start/Stop que junto a una transmisión manual de 6 velocidades logran tanto un elevado nivel de rendimiento, como bajos consumos de combustible y reducidos niveles de emanación de gases contaminantes. Opcionalmente, se puede elegir una caja de cambios DSG de doble embrague.

De la misma manera que la séptima generación del Golf, la reducción de peso también es importante a la hora de ganar aerodinámica. En comparación con su antepasado, este GTI redujo la distancia con el suelo cerca de 15 mm. y se añadió un diferencial de deslizamiento delantero VAQ, nuevos frenos y nueva dirección asistida progresiva, que mejoran el dinamismo y fomentan la seguridad y estabilidad.

Otras modificaciones estéticas son la aparición de una nueva parrilla delantera en forma de panal, que fiel a la gama posee la característica línea roja de las versiones GTI que se prolonga hasta los faros; luces antiniebla LED especialmente diseñadas para el modelo, un renovado difusor de aire, un pequeño alerón trasero en el techo, llantas de aleación de cinco radios de 17 o 18 pulgadas, pinzas de freno rojas y dos salidas de escape.

Por dentro, si bien se conserva el espírito deportivo de siempre con los detalles cromados y el volante de tres radios achatado, también se respetan los acabados clásicos como la tapicería de cuadros. La pantalla delantera de la consola como los relojes del tablero fueron cambiados por unos de más modernos que se adecuan a la nueva edición.

Teniendo en cuenta que este prototipo enseña una carrocería de tres puertas, y que su antecesor comenzó igual para luego desarrollar una variante de cinco y una descapotable, la ampliación de la familia deportiva del Golf es un anhelo interesante.