Vision Future Luxury, el próximo lujo de BMW

La concepción de este prototipo alemán,y la tecnología y el nivel premium de sus terminaciones hacen pensar que pronto el Clase S de Mercedes-Benz tendrá un nuevo competidor.

Salones | conduciendo | 28/04/2014 | Compartir

La mayor novedad que presenta BMW en el Salón Internacional de Pekín de este año es sin dudas el Vision Future Luxury, un concept que no sólo adelanta los rasgos de diseño, confort y tecnología que tendrían la próxima generación del Serie 7 y los demás futuros modelos de la compañía, sino que también hace imaginar que la aparición de un posible Serie 9 está cerca.

Basado en el Pininfarina Gran Lusso Coupé -develado en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este de 2013- este prototipo alemán cuenta con una carrocería aerodinámica compuesta por capas de aluminio y fibra de carbono, tiene una longitud superior a los cinco metros y, a pesar de su condición de sedán, dispone de una caída posterior de techo que lo asemeja a un coupé. La imagen refleja a un vehículo atractivo que combina detalles deportivos, como las diversas entradas de aire, con otros señoriales, como las puertas traseras con apertura invertida. Fiel a la tendencia de la marca se impone un capó alargado, sutiles voladizos y una cabina retraída.

En la estructura se aprecian detalles clásicos y actuales; pero con la correspondiente visión de futuro. Es decir, por ejemplo, en el frente figura la distintiva parrilla ovoide doble de BMW, sin embargo en el Vision Future Luxury es más vertical y se extiende hasta el mismísimo capó. Asimismo, las inconfundibles luces redondas dobles son reemplazadas por esbeltos faros delanteros compuestos por el sistema Laserlight, tecnología láser que utilizará el i8 cuando salga a la venta este año. Por su parte, la iluminación trasera incluyen un gran número de pequeños OLEDs (LEDs orgánicos) en forma de L.

El espacio interior muestra terminaciones muy ligadas a los prototipos, es decir, paneles muy limpios y sin botones, pantallas touch por doquier y terminaciones ampulosas. Al margen de las formas, el lujo se ve reflejado en la calidad y la elección de los materiales: cuero, madera y seda. Fiel a la ideología de la marca, todos los controladores están orientados al conductor; donde se destacan las tres pantallas de información y entretenimiento que están interconectadas entre sí y que se pueden controlar mediante el uso de la voz. Un optimizado sistema Head-Up Display proyecta datos directamente en la línea de visión del conductor en realidad aumentada 3D y se complementa con sistemas como el indicador de límite de velocidad y el asistente de semáforos.

Al igual que el Clase S de Mercedes-Benz, este concept está preparado para que los dueños tengan un chofer, por lo que la parte trasera tiene la tecnología idónea para trabajar con comodidad y de manera privada. La existencia del túnel central permite separar a los dos puestos posteriores, anclar las mesas plegables y tener al alcance de la mano una tableta extraible. Hay otras dos pantallas ubicadas en los respaldos de los asientos delanteros que pueden comunicarse con las pantallas delanteras, permiten utilizar los servicios BMW ConnectedDrive y también divertirse. Todo sin dejar de lado el confort y de sin olvidarse del lujo los acabados en cuero, madera y carbono.

Que no haya datos acerca de la mecánica, prestaciones y consumos; hace pensar que el Vision Future Luxury no se convertirá en modelo de producción como tal; sin embargo, lo más probable es que, más pronto que tarde, sí lo haga en forma de actualización del Serie 7 o de un nuevo integrante de la familia BMW.