Variante familiar actualizada para Mercedes-Benz

NoticiasNovedades | Matias Muro | 15/07/2025 | Compartir

Mercedes-Benz ha revelado oficialmente al CLA Shooting Brake que, por primera vez, adopta un sistema de propulsión completamente eléctrico.

El Mercedes-Benz CLA Shooting Brake representa una fusión precisa entre deportividad, funcionalidad y eficiencia energética. Se trata del primer shooting brake eléctrico en la historia de la firma de la estrella.

Uno de los aspectos más relevantes  es su tren motriz eléctrico, que alcanza niveles de rendimiento y autonomía inéditos dentro del segmento compacto premium.

La marca ha desarrollado dos variantes iniciales que ofrecen hasta 761 kilómetros de autonomía bajo el ciclo WLTP, gracias a una batería de 85 kWh netos, construida con celdas NMC (níquel-manganeso-cobalto) y ánodos enriquecidos con óxido de silicio. Esta composición permite mejorar la densidad energética sin comprometer la durabilidad de la batería.

Pagani Huayra Codalunga Speedster: Obra de arte sobre ruedas

Ambas versiones están equipadas con arquitectura eléctrica de 800 voltios, lo que permite cargas ultrarrápidas de hasta 320 kW.

En condiciones ideales, una recarga de apenas 10 minutos puede recuperar más de 300 kilómetros de autonomía. Además, el sistema incorpora una recuperación de energía de hasta 200 kW durante la desaceleración.

A su vez, el motor eléctrico, montado en el eje trasero, es un propulsor síncrono de excitación permanente (PSM), asociado a una innovadora caja de cambios de dos velocidades.

El diseño del Mercedes-Benz CLA Shooting Brake evoluciona a partir del CLA Berlina, pero adopta elementos distintivos que refuerzan su identidad como familiar deportivo.

Su frontal incorpora el característico diseño de “nariz de tiburón”, con una parrilla tridimensional iluminada por más de un centenar de pequeñas estrellas LED cromadas, y faros MULTIBEAM LED.

Hyundai IONIQ 6 N: Deportividad en cero emisiones

La silueta, a partir del parante B, se transforma con un techo alargado y descendente que mejora tanto el espacio de carga como el coeficiente aerodinámico.

En la zaga, una línea continua de iluminación LED y una luneta inclinada completan un perfil que conjuga elegancia y funcionalidad.

Además, cuenta con el techo panorámico de una sola pieza, disponible con función de oscurecimiento automático y un opcional de cielo estrellado compuesto por 158 puntos LED retroiluminados.

Por otro lado, el Mercedes-Benz CLA Shooting Brake crece respecto a su predecesor, tanto en longitud como en anchura y altura, con una mayor distancia entre ejes. Esto se traduce directamente en una habitabilidad superior.

Una vez a bordo, el protagonismo absoluto recae sobre la nueva generación del sistema MBUX, que debuta con el sistema operativo MB.OS, conectado a la nube inteligente de Mercedes-Benz.

Esta plataforma permite una experiencia digital completamente personalizada y continua, con actualizaciones remotas, integración de servicios de streaming y videojuegos, y funciones avanzadas de inteligencia artificial.

Asimismo, el puesto de conducción está presidido por una pantalla triple —MBUX Superscreen— que se extiende a lo largo del tablero y comprende un display para el conductor, una pantalla central táctil y un tercer monitor exclusivo para el pasajero delantero.

Este ecosistema digital incorpora navegación basada en Google Maps, asistente de voz con tecnología ChatGPT y búsqueda integrada con Bing y Google Gemini.

BMW y un prototipo muy elegante

La función “Electric Intelligence” mejora la planificación de rutas al anticipar paradas de carga en función del consumo previsto, la topografía del trayecto y la disponibilidad de cargadores.

En cuanto a los elementos de confort, nos encontramos con asientos calefactables con soporte lumbar, climatizador automático, volante deportivo de cuero, sistema de navegación con actualizaciones OTA y cable de carga de 5 metros para corriente alterna.

Opcionalmente, los clientes podrán elegir acabados como AMG Line o AMG Line Plus, así como una amplia gama de colores exteriores, entre ellos el exclusivo tono Aquamint.

En el interior, el CLA Shooting Brake los materiales van desde el aluminio cepillado hasta la madera natural o la fibra de carbono, lo que permite adaptar el habitáculo al gusto y estilo de cada conductor.