Treinta años de concepts con Peugeot

En 1984, la marca francesa presentaba el Quasar: el primer prototipo de su historia que adelantó el futuro en materia de diseño y tecnología.

Concept | conduciendo | 15/07/2014 | Compartir

Los concepts cars juegan un papel importante en la industria automotriz. Algunas veces son productos que nunca llegarán al mercado pero otras tantas son el paso previo a un modelo que se desarrollará en serie. Esos prototipos que parecen no tener nada de un vehículo de producción siempre muestran alguna tendencia a futuro que años después palpamos cuando manejamos nuestro primer 0km.

Este año se cumplen tres dédacas desde que Peugeot presentó el Quasar Concept en el Salón de París. Ese primer prototipo que mostraba líneas fascinantes se transformó en un vehículo que introdujo muchas innovaciones en materia de diseño, equipamiento y motorización.

Para celebrar los treinta años de ese histórico momento, Peugeot organiza en el ‘Museo de la aventura Peugeot’ una exposición especial en la que reúne treinte de sus prototipos: desde la trilogía formada por el Quasar, el Proxima y el Oxia, hasta el Onyx o el 208 HYbrid FE.

El estilo del Quasar está inspirado por tendencias futuristas para la época. Ideado en el centro de diseño de Peugeot en Francia, es un coupe biplaza en el que destaca su superficie acristalada, el ángulo de apertura de las puertas de 180 grados respecto al suelo o la visión que enseña desde la parte trasera donde se sitúa, descubierto, su impulsor.

Su motor parece nacido de la actual corriente downsizing. El Quasar se mueve mediante un propulsor de cuatro cilindros 1.6 biturbo equipado con un intercooler aire-aire que ofrece aproximadamente 600 CV de potencia.

El camino comenzado por el Quasar siguió en la década de los 80 con dos concept cars más: el Proxima y el Oxia. Los dos llevaban al extremo la propuesta del Quasar, cada uno en una dirección diferente. El primero con un aire todavía más adelantado a su tiempo y el segundo con un equilibrio en todos sus aspectos que lo dejaban cerca de un vehículo de producción.

Estos treinta años se pueden resumir en el 208 Hybrid FE. Un modelo que cuenta con todos los adelantos en cuanto al cuidado del medio ambiente. Este desarrollo presenta una disminución en el peso del 20 % y una optimización de la aerodinámica en un 25% si se lo compara con el modelo convencional. Además, logra unas emisiones 49g/km de CO2 y acelera de 0 a 100 km/h en ocho segundos.

La marca francesa celebra, en «El Museo de la Aventura Peugeot», los treinta años de la creación del primer prototipo, mostrando los increíbles adelantos que fueron presentando en cada uno de los Concept Cars de su historia.