Toyota Venza 2009
La firma japonesa develó en el Salón de Detroit el nuevo vehículo que mezcla el perfeccionamiento de un sedán con la funcionalidad de un utilitario deportivo.
El modelo 2009 fue desarrollado para unir en un mismo automóvil estilo, comodidad y diversión de un sedán cinco puertas, con la utilidad, postura deportiva, carga y remolque de un SUV, sumado a la variante de tracción delantera o AWD –en todas las ruedas-. De esta manera, el Toyota Venza, por porte, tamaño y prestaciones, competiría con el Nissan Murano y el Ford Edge.
Ingenieros y diseñadores han trabajado mucho en la parte de aerodinámica y para ello optaron por bajar unos milímetros la línea del techo y del piso con referencia a un típico crossover. De la parte delantera resalta la distintiva parrilla y las lámparas agresivas, que no opacan la elegancia del Venza. Presenta un buen ángulo de escotilla trasera, spoiler, y las ópticas redondas que se conectan con el baúl.
El interior cuenta con mayor altura en la cabina proporcionando más comodidad a los cinco ocupantes, el ángulo de abertura de puertas fue mejorado y posee un abundante espacio de carga, que se puede aumentar aun más ya que la segunda fila esta dividida en 60/40 o se puede rebatir por completo, mientras que la altura del baúl es baja para facilitar la carga y descarga.
Por primera vez, se ubicó un techo panorámico, se han añadido detalles en cromo, y como variante para el interior se puede utilizar cuero. Cuenta con sistema de navegación, con audio JBL integrado de radio satelital, iPod/MP3, tecnología Bluetooth y un censor en las luces delanteras que varia entre las altas y las bajas, según el transito y la necesidad.
Dos son las variantes en cuanto a motores, el 3.5 Litros, V6, que eroga 268 caballos de fuerza a 6200 rpm., y el 2.7 litros, cuatro cilindros, de excelente consumo de combustible y baja emisión de gases tóxicos. Ambos viene con caja de seis velocidades secuencial automática, sin embargo, las principales diferencias entre estos modelos es que el motor V6 tiene doble escape y ruedas 245/50 de 20 pulgadas, con capacidad de arrastre de 3.500 lb. (1.600Kg) mientras que el de 2.7L tiene un escape y ruedas de 245/55 con llantas de 19 pulgadas.
La seguridad de este vehículo se ha equipado con siete airbag incluyendo de rodilla para el conductor, laterales y de cortina, y por primera vez en un sedán de Toyota se incorporó el sistema STAR.
El nuevo Venza, que reemplazaría al Highlander, estará exclusivamente en el mercado estadounidense allá por fines del 2008.