Test: Volkswagen up! High 5p 1.0

Este Citycar, que llegó para reemplazar al Gol Power, se destaca por un excelente motor, buen equipamiento de seguridad y el enviadable confort para la ciudad. Su precio es algo elevado.

Pruebas | conduciendo | 01/10/2014 | Compartir

Llegó la hora nomás. En esta última semana probé uno de los modelos lanzados en 2014 que, a mi cosinderación, tendrá más ventas en el mercado local. Hay dos razones para entender porqué creo que será uno de los de mayor volumén de comercialización. La primera es que el Volkswagen up! es el automóvil más económico de la marca alemana y es ahí donde el cliente argentino apunta (puede alcanzar) a la hora de comprar un 0km. La segunda es que finalmente ha llegado un producto global y, por ese motivo, dejó de lado todos los «vicios» que tenían los ejemplares del segmento más pequeño, para transformarse en un vehículo con todas las letras.

Para empezar a contar las sensaciones que tuve a bordo del Volkswagen up! esta bueno saber que más de uno, que lo vio por primera vez gracias a la prueba de Conduciendo.com, preguntó: ¿Qué auto era? ¿Qué nos parecía? Otros, un poco más metidos en el tema de la industria automotriz, ya se fueron a cuestiones más especificas, como: ¿Qué tal anda el motor 1.0? ¿Hay espacio o es chiquito? En fin… lo que quiero explicar es que es un vehículo que llama la atención y que los que están buscando un citycar están bastante interasados de conocer sus cualidades.

El diseño deja de lado todos los rasgos de los últimos modelos de Volkswagen. El up! es diferente. La parte frontal tiene un capot pequeño y las entradas de aire están en el paragolpes junto a los faros antiniebla. El lateral es casi plano salvo por un pequeño desnivel que hace de marco para todo el conjunto de ventanillas y las luces de giro en los espejos. La «cola» tiene un amplio paragolpes con sensores de estacionamiento, el portón está dividido en dos (vidrio y chapa) y las ópticas están encastradas en la carrocería.

El up! mide 3,6 metros de largo; 1,65 de ancho y 2,4 de distancia entre ejes. La primera sensación al volante es que el espacio es correcto para un citycar. Tanto el conductor como el acompañante tienen buen lugar para las piernas y correcto para la altura. Pero había que pasar la prueba de fuego. Sentarse atras durante un viaje de más de media hora y la pasó con creces. Dos adultos de una estatura promedio (1,80) pueden ocupar sin ningún problema las dos plazas lateras de la parte trasera. Por supuesto no tiene el confort para realizar viajes de muchos kilómetros, pero sabiendo que es un vehículo pensado para la ciudad, el up! es cómodo.

La posición de manejo es correcta. Para encontrar la mejor postura, lo único que se puede modificar es la ubicación del asiento porque tiene regulación en altura. La columna de dirección es fija. Las dos butacas delanteras (tapizados de tela y la insignia up!) tienen el apoyacabezas integrado que, hasta acostumbrarse, resulta algo incómodo. La capacidad de baúl es de 285 litros, un buen número teniendo en cuenta las dimensiones del vehículo y que la rueda de auxilio temporal está ahí adentro.

Toda la consola tiene un diseño simple y bonito. Está todo montado sobre una franja de color de la carrocería que recorre de lado a lado el vehículo. El centro se «divide» en dos. Por debajo está el sistema de audio con puerto USB y Bluetooth, y por encima las perillas del aire acondicionado, la baliza y el desempañador trasero. El tablero tiene un amplio velocímetro central y dos pequeños «relojes» que indican las revoluciones y el combustible. La computadora de abordo (marca consumo promedio e instantaneo, autonomía, velocidad promedio, tiempo de viaje, odómetro, temperatura de agua, temperatura exterior y reloj) se muestra en un apartado que está en la parte baja del velocímetro.

Ya pasada la primera prueba de fuego (espacio interior), ahora viene la segunda parte. ¿Cómo funciona la motorización? Para ponernos en tema primero conviene saber que el impuslor es un tres cilindros de 1.0 litros con 75 caballos de potencia a 6250 revoluciones por minuto y un torque de 97 Nm a las 3000 rpm. Este se combina con una transmisión manual de cinco velocidades con pasos marcados y buenas relaciones.

Esta claro que el habitat natural del up! es la ciudad y sus prestaciones así lo demuestran. A pesar de ser un modelo chico, el trabajo desarrollado en la suspensión hizo que los irregulares caminos citadinos se transiten con total tranquilidad. Es tan pequeño que hasta parece escurridizo entre el transito. La dirección cumple un papel fundamental para esta característica porque es muy fiel a lo que pretende el conductor.

La motorización de 1.0 litros y tres cilindros -algo no habitual en el mercado nacional- rinde a la perfección. En cuanto a consumo, haciendo los 100 kilómetros en ciudad estuve poco por encima de los siete litros. Además, la computadora de abordo tiene la función de «sugerir» el paso de marcha para que aún se reduzca más.

En ruta o autopista también nos sorprendió para bien. Por ejemplo a unos 110 kilómetros por hora, las revoluciones por minuto están en las 3500. Asimismo, hasta los 130 Km/h. el up! parece no ir exigido. Lo único en contra es que a esas velocidad y al ser un modelo tan liviano, en las curvas se inclina más de lo común y los vientos laterales se sienten.

El equipamiento está a la altura de lo pedido en un modelo de este segmento. Sacando lo que ya nombre en algunos parrafos anteriores, la versión High Up! cuenta con: dirección asistida eléctrica, cierre centralizado con comando a distancia, sensores de estacionamiento trasero y espejos exteriores con comando eléctrico y luz de giro. –ver ficha técnica

En cuanto a seguridad, ofrece de serie frenos ABS, airbag para conductor y acompañante, anclajes ISOFIX en las plazas traseras, aviso de cinturón de seguridad desabrochado para las plazas delantearas, cinturones de seguridad delanteros inerciales de tres puntos y traseros de tres puntos laterales, y central abdominal; inmovilizador electrónico, faros antiniebla y alarma. Más alla de su equipamiento, es de destacar que el up! recibió la calificación de cinco estrellas para protección de adultos y cuatro estrellas para niños. –ver ficha técnica

El up! llegó para reemplazar al histórico y exitoso Gol Power y tiene las condiciones para poder hacerlo. Sinceramente en su lanzamiento pensé que podía ser uno de los vehículos más vendidos del mercado, en tanto su precio no fuese elevado. Ahí es donde creo que no tiene las características adecuadas para poder acercarse a la ventas que tenía el «Golcito». El modelo de cinco puertas más económico está casi en los $120.000-, un número que no sorprende por el momento del mercado pero que es elevado si tenemos en cuenta el segmento que ocupa.

A pesar de ello, hay que considerar que el up! es un modelo novedoso que nada tiene que ver con sus competidores en cuanto a confort, calidad y prestaciones. La conclusión es que es un vehículo recomendable pero que tendrá que luchar contra un ítem que marca mucho la decisión del comprador, la plata.