Test: Volkswagen Saveiro Cabina Simple
A pesar de su condición de vehículo de trabajo, la última generación de la pequeña pick-up alemana tiene las cualidades necesarias para permanecer como uno de los modelos más buscados de su gama.
Si bien el segmento de las pick-up medianas es el que se lleva los principales flashes y encabezados en los medios, existe por debajo de este un rubro más liviano y menos ostentoso que también forma parte de la familia de los utilitarios en el mercado local. A cuatro meses de su renovación, en Conduciendo.com tuvimos la oportunidad de probar por unos días a la Volkswagen Saveiro MY2014, un modelo que, fiel a su categoría, tiene como único horizonte al sector laboral.
Fuera de las repercusiones mediáticas que generaron a nivel local los lanzamientos o las renovaciones de la Volkswagen Amarok, la Ford Ranger, la Toyota Hilux, la Chevrolet S10 o la Mitsubishi L200, la sección más chica de estás camionetas también tuvo movimiento en los últimos años; puesto que Peugeot lanzó la Hooggar, Chevrolet hizo lo propio con la Montana, Volkswagen renovó a la Saveiro y el restyling de la Fiat Strada está próximo a llegar.
En pos de la disputa por el liderazgo del segmento ante la representante de Fiat, el modelo de la marca alemana recibió una actualización que hizo que su estética se ponga a la par del último estilo de diseño global de la compañía y que sus niveles de confort y seguridad aumenten.
Actualmente el abanico de opciones a la venta está conformado por cuatro versiones, dos de cabina simple y dos de cabina extendida. A Conduciendo.com le fue asignada la Saveiro Cabina Simple Safety Pack, la variante más completa del modelo con carrocería convencional.
Como ya lo mencionamos, estéticamente muestra los mismos rasgos que las últimas generaciones del Gol Trend y del Voyage; es decir, una parrilla de dos barras más atractiva, nuevos grupos ópticos y un paragolpe delantero más atractivo y moderno que a diferencia del que llevaba su antepasado muestra formas más robustas. Por su parte, la zona posterior también se actualizó con líneas más rectas. Más allá de esto, al tener en cuenta que su función está enfocada en el trabajo, la sobriedad de la apariencia no afecta en nada al producto.
El área de la caja de carga no tuvo cambios en relación a la edición pasada, por lo que siguen vigentes las amplias dimensiones tanto a lo largo como a lo ancho. Gracias al cobertor plástico de la superficie los elementos que transportamos no se vieron afectados ni aparecieron con rayones o marcas. Asimismo, los diferentes ganchos repartidos por la zona permitieron que podamos asegurar la carga para que ésta no esté dando vueltas a lo largo del viaje. La capacidad de carga, incluyendo el conductor y el pasajero, es de 715 kilos.
Dentro del habitáculo hay espacio suficiente para que dos personas viajen de manera cómoda. Una buena cantidad de lugares portaobjetos y los huecos que quedan detrás de los asientos hacen que quienes estén a bordo tengan las manos vacías y no estén pendientes de sus pertenencias. A pesar de que el volante no tiene ningún tipo de regulación, la posibilidad de ajustar la altura y la profundidad de la butaca genera que no sea difícil encontrar la posición de manejo adecuada. El tamaño de los espejos es amplio y no presenta inconvenientes, aunque la existencia la reja protectora de la luneta trasera sí provocó que se vea disminuida la vista hacia atrás.
A sabiendas del aumento de confort que este segmento consiguió a lo largo de los últimos años, la Saveiro 2014 adoptó una nueva arquitectura electrónica que le permite ir a la par de sus competidores. Que de serie figuren un moderno equipo de audio y el aire acondicionado son un reflejo de esto y ayudan a que el viaje sea más placentero. El cierre centralizado, los vidrios eléctricos y la regulación electrónica de los espejos exteriores también forman parte de la gama, pero para encontrarlos hay que llegar a las versiones con cabina extendida. Salvo por algunas excepciones, esta diferencia de equipamiento también se manifiesta entre las distintas versiones de la competencia.
Las exigencias de seguridad que comenzarán a regir en Argentina a partir de 2014 hicieron que esta generación ofrezca por primera vez en su historia los airbags frontales y el sistema de frenos ABS; sin embargo, lo hacen a modo de paquete opcional, por lo que hay variantes que en pocas semanas deberán salir de producción. Si bien esto nos saben a poco, vale la pena aclarar que el segmento de las pick-up en general padece de esta problemática de escasez de elementos de prevención.
El motor naftero de 1.6 litros que genera 101 caballos no le sienta mal a la Saveiro, dado que le entrega la potencia necesaria para desenvolverse sin problemas al margen de su carga y permite alcanzar velocidades superiores a los 120 km/h sin demasiado esfuerzo. De todas maneras hay que tener en cuenta que, en relación a sus competidores y siempre tomando a los propulsores de igual cilindraje, es el modelo que menor poder ofrece. La dirección asistida facilita las maniobras y ayuda al momento de tener que estacionar un vehículo de 4,49 metros de largo. Una caja manual de cinco velocidades completa el apartado mecánico.
En conclusión, la Saveiro 2014 es una pick-up que, a su vasta experiencia en el mercado argentino le añadió una silueta más actual y mayores elementos de confort; aunque aún la conformidad del rubro hace que siga en deuda en materia de seguridad. No obstante, la consideramos como una herramienta de trabajo muy útil y práctica.