Test: Toyota Hilux Limited
Los últimos meses de vida de esta generación siguen demostrando la calidad del producto de la marca japonesa. Sin rivales para el tránsito off-road, la Hilux sigue siendo líder en el mercado.
Con algunos retyling en el medio, la última generación de la Toyota Hilux nació en el año 2005 y se puede decir que la versión Limited será una de las últimas en salir al mercado, porque a fines de este año llegaría el nuevo modelo que se producirá en la planta que la automotriz tiene en Zarate, Provincia de Buenos Aires. Por ese motivo, sólo hay 1200 unidades en el mercado.
Un producto que tiene más «aliados» en el campo que en la ciudad y, es por eso, que es líder del segmento desde hace varios años. Es raro incorporar la palabra «ciudad» en un test sobre una pick-up, pero la tendencia de los últimos años del mercado mundial y, en Argentina, el impuesto a los bienes de lujo para los SUV, hizo que estos vehículos se transformen en una opción para los clientes que quieren un modelo útil en el 4×4 y que sea confortable para viajes largos y cortos.
La versión Limited está desarrollada sobre la variante «full», es decir la SRV, y le agrega algunos equipamientos de estética y confort. Los aditamentos de imágen se ven en la defensa plástica de la zona delantera, las llantas de aleación tonalizadas, estribos de alumino en los costados, la barra antivuelcos, el cobertor plástico de caja, la lona marítima, la instalación para el gancho de remolque y las «pegatinas» que hacen referencia al modelo.
El interior mantiene la línea de todos los modelos de la firma japonesa. Es decir, que mantiene las líneas antiguas y clásicas con un panel con perillas grandes, una pantalla con sintonizador de TV y un tablero de instrumentos con algunas mezclas de colores y tres indicadores claros. La única diferencia con respecto a la versión convencional es la tonalidad de las terminaciones que son algo más oscuras y los tapizados -simil cuero- que siguen la misma línea.
A pesar de ser un modelo que lleva varios años en el mercado, su equipamiento se fue actualizando para no perder demasiado con respecto a las nuevas generaciones de sus competidores. Al ya nombrado sintonizador de TV que se ofrece en la pantalla táctil, se suma al equipo de audio y multimedia: el navegador satelital, el reproductor de DVD, la conexión auxiliar, el puerto USB y el Bluetooth. –ver ficha técnica–
Además, el equipo de confort cuenta con: alarma de olvido de llaves, alzacristales eléctricos en todas las ventanas con sistema One Touch en la del conductor, climatizador automático, cierre centralizado de puertas por comando a distancia, apertura del tanque de combustible desde el interior, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, alarma de luces encendidas al apagar el motor, espejos exteriores eléctricos, computadora de abordo y volante multifunción. –ver ficha técnica–
La posición de manejo es típica de una pick-up. Cuando estas al volante de la Toyota Hilux Limited todo parece que es chico a los costados. Aunque la butaca del conductor es regulable en altura eléctricamente, la postura sigue siendo alta. La complicación llega para los que son «cortos» porque el volante sólo se regula verticalmente y eso hace que los brazos queden algo estirados.
El sistema de seguridad también ha mejorado con el paso de los años pero aún no está en el nivel de los tope de gama de sus competidores. Sólo dispone de dos airbags, pero cuenta con frenos ABS (antibloqueo) con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente) y BAS (asistencia), control de estabilidad (ESP) y tracción (TCS), cámara posterior visualizadora del retroceso para no tener problemas a la hora de estacionar un vehículo de casi cinco metros y el sistema de protección contra impactos laterales que «ameniza» el faltante de airbags de cortina. –ver ficha técnica–
La mecánica es similar a los modelos que ya se comercializaban. Es decir, el motor diesel de 3.0 litros, cuatro cilíndros y 171 caballos de potencia. A comparación con sus rivales es uno de los que menos caballaje tiene, pero puedo asegurar que tiene un torque -llega a su máximo empuje en las 1400 revoluciones por minuto- que no te deja a pata cuando realmente lo necesitas. De esta manera, se puede atravesar cualquier camino 4×4 sin exigir el impulsor.
Su comportamiento dinámico es bueno. En ciudad, cumple con las expectativas pero no está al nivel de una Volkswagen Amarok. Esto se debe que a veces al usar la camioneta en el tránsito citadino y sin carga, el tren trasero es algo «saltarín» y no tiene el aplomo de la pick-up de la marca alemana. Lo mejor de su desempeño en la urbe es la respuesta que tiene en bajas revoluciones y esto permite que puedas transitar a baja velocidad sin tener que pasar de marchas tan seguido.
En la ruta es un producto rendidor. Comparándo con la Amarok -para mi gusto líder del segmento en este ítem-, la Hilux tiene un andar suave y confortable. En donde puede sentirse la diferencia es a alta velocidad que se tornó algo inestable. En cuanto a consumo, las mediciones dieron en ciudad por encima de los doce litros cada cien kilómetros y en ruta poco más de once en la misma distancia.
¿Por qué es la más vendida del mercado? Porque la Hilux tiene un gran desempeño en los caminos off-road. En este territorio el producto de la casa japonesa no tiene competidores. El torque del motor hace que cualquier huella sea transitable. Barro, arena o piedras, no son dificultades. La palanca manual de alta y baja de la transmisión 4×4 también es algo que le juega a favor a la Hilux, porque los amantes del 4×4 siguen prefiriendo esta combinación.
Entonces… hacemos cuentas y sacamos los cálculos para entender porque es líder del segmento. ¿Que hay más en Argentina, ciudad o campo? Claramente los espacios agrarios son más y ahí esta la respuesta.
Mi conclusión es que con el paso del tiempo la Hilux ha ido mejorando en algunos aspectos que hicieron que se consolide como líder. La experiencia del producto y el inmejorable desempeño en el off-road hizo que se gane sus clientes que nunca quisieron abandonarla. La llegada de nuevos modelos no opacó a esta pick-up que en sólo unos meses dejará paso a la proxima generación que se producirá en la planta de Zarate.
¿Su precio? La Hilux 4X4 Diesel SRV Limited se comercializa a unos $516.900-.