Test: Peugeot 207 Compact Sedán XT HDi

Luego de un tiempo en el mercado, manejamos la versión diesel del modelo más vendido de Peugeot; se destaca por su bajo consumo, confort y equipamiento dentro del segmento.

Pruebas | conduciendo | 11/09/2013 | Compartir

Luego de darse a conocer como una evolución del Peugeot 206, el 207 Compact llegó al país para revalidar lo hecho por su antecesor. Así se hicieron notar las variantes Hacthback, SW y Sedán.

En el caso de este último cuando desembarcó en los concesionarios, la versión HDi estaba acaparada por el motor 2.0 L de 90 caballos de fuerza. Su reemplazo tiempo más tarde, se debió a la evolución en las normativas anticontaminantes Euro 4, que se establecieron a partir del primero de enero de 2011.

Allí entró en escena el propulsor 1.4 HDi que junto a la línea de equipamiento XT (tope de gama), conforman al vehículo probado.

Cabe recordar que este automóvil ha nacido sobre la plataforma del 206 y que es un vehículo que tiene algunos años en el mercado, por lo cual sus principales características ya son más que conocidas. Asimismo, para 2011 se aplicaron algunos cambios estéticos como la protección delantera pintada color carrocería, entre las más significativas. En tanto, el modelo testeado se diferencia principalmente de las otras versiones por sus llantas de aleación de 15 pulgadas, las aplicaciones cromadas en las baguetas laterales y la leyenda HDi en los guardabarros.

Una vez en el interior, el Peugeot 207 Compact Sedán XT 1.4 HDi, se muestra agradable y sobrio con un volante de buen grip revestido en cuero. La posición de manejo se encuentra fácilmente ya tanto el asiento del conductor como la columna de dirección se regulan en altura, aunque esta última carece de movimientos de profundidad. A nuestro parecer, la ubicación de los alzacristales delanteros, el cierre centralizado y los comandos para regular los espejos eléctricos, no son los adecuados ya que se encuentran en las cercanías del freno de estacionamiento y resultan algo incómodos.

Uno de los puntos que tiene a favor este vehículo es sin dudas su reproductor de sonido. Su versatilidad y manejo a través de los comandos detrás del volante logran simplicidad en su operación. Este mecanismo con radio AM/FM, MP3, conexión auxiliar y MP3, también añade el puerto USB. Éste se localiza cerca de los alzacristales y también dificulta su colocación. Otra virtud que equipa este automóvil es el sistema audio streaming que permite reproducir vía Bluetooth la música almacenada en nuestro teléfono móvil.

Su tablero ofrece dos grandes relojes, con bordes cromados y estilo retro que son de fácil lectura. En en el centro aparecen los testigos y los indicadores de nivel de combustible y temperatura que nos permiten tener una información clara.

En cuanto a las plazas traseras, aparece uno de los puntos en contra. Su espacio es el indicado para una familia tipo con hijos pequeños, aunque los inconvenientes aparecerán cuando debamos trasladarnos con ocupantes algo más grandes ya que la cabeza rozará el techo o estará demasiado cerca de hacerlo.

Apartado especial para su baúl, con 385 dm3 extendible a 1270 dm3 si se rebaten los asientos, el Peugeot 207 Compact Sedán se muestra fuerte en este punto, ideal para una familia y todo su equipaje.

Vayamos al corazón del automóvil. Se trata del propulsor 1.4 HDi que desarrolla unos 70 caballos de fuerza. Con consumos realmente bajos, 5,5 litros c/100 km en ciudad y 3,7 litros c/100 km en ruta sin lugar a dudas este propulsor es uno de los puntos más relevantes del 207 Compact. Su insoniración es realmente buena si se tiene en cuenta que es una versión diésel. Su andar en ciudad gracias a la caja manual de 5 velocidades es adecuado. Se mueve con soltura y las marchas son precisas y acordes. En velocidades más altas el panorama no varía ya que a 130 km/h el motor no viaja exigido. Quizás la mayor preocupación sea a la hora de un sobrepaso en ruta, ya que debemos tener ciertas precauciones y en algunos casos bajar hasta dos posiciones en la caja de velocidades para llevar a cabo el adelantamiento.

Ya mencionamos su comportamiento en la urbe, pero que decir en la ruta no debemos pasar por alto su actitudes en ruta, principalmente,de su sector trasero. Esto se debe a que al conducir a partir de los 100 -110 km/h y al producir pequeños zigzagueos la cola se mueve bastante. Quizás si emprendemos un viaje con un baúl lo suficientemente cargado o con más ocupantes, esta tendencia desaparezca.

Como conclusión queda decir, que el Peugeot 207 Compact Sedán XT 1.4 HDi, nos ha dejado una grata impresión por su mecánica, economía, su elementos de confort y su manejo. Su punto a mejorar ese el comportamiento en el parte posterior.

Si bien este Peugeot 207 Compact Sedán compite en el segmento como modelos como el Chevrolet Aveo G3, Volkswagen Voyage, Fiat Siena o Renault Logan, actualmente sólo otro modelo del rombo, el Symbol, ofrece una versión diésel 1.5L de 85 CV a 88.500 pesos.

Ello le deja vía libre al producto del león para convertirse en una alternativa más que interesante para una familia.

Ver Ficha Técnica