Test: Kia Rio 5p AT

La marca surcoreana se inserta en el segmento de los compactos premium con un producto que tiene buena calidad en sus terminaciones, un motor de bajo consumo y un diseño atractivo.

Sin categoría | conduciendo | 09/09/2013 | Compartir

Se puede decir que la creación del segmento de compactos “premium” por las marcas generalistas les dió una posibilidad a las otras firmas para insertar algunos modelos que antes no tenían llegada al cliente argentino. Uno de los que aprovechó esta situación es el Kia Rio, arribó al país en su nueva generación, que ofrece la histórica calidad de la automotriz surcoreana y un atractivo exterior que muestra rasgos europeos.

Lanzado en el Salón de Ginebra de 2011 y desarrollado sobre la plataforma del Hyundai i20está tercera generación creció en todas sus medidas con respecto a su antecesores. Según la marca, la unión de las tendencias de las diferentes latitudes ha definido al vehículo. Por este motivo, combina la elegancia europea con detalles coreanos para crear un lenguaje de formas que se asemeja al latino. Cabe destacar que Peter Schreyer, jefe de diseño del Kia Rio, es de orígen alemán y eso se ve en sus líneas.

La parte delantera muestra la tendencia de la familia Kia con una propia interpretación de la parrilla con un enrejado tipo panal de abeja que integra las luces y los faros antiniebla. Además, muestra unos paragolpes bien marcados. El lateral tiene una línea de cintura alta que va en ascenso hacia la parte tresera. El portón adquiere una forma similar a los SUV de la marca con ópticas partidas entre el portón y la carrocería. El Kia Rio mide 4450 mm. de largo, tiene un ancho de 1720 mm y la altura es de 1455 mm.

El interior es confortable. El tablero de instrumentos y la consola central tienen un diseño sobrio con buenos materiales. La posición de manejo es similar a la de todos sus competidores y se puede encontrar de facil manera gracias a que la butaca se regula regulable en altura y profundidad en forma manual y la regulación del volante. En sólo dos versiones,manual o automática, el Kia Rio cuenta con tapizados de tela.

Gracias a las medidas, las plazas traseras son cómodas y tienen una buena altura, algo no común en este tipo de vehículos. Dos adultos, al igual que tres niños, pueden viajar por muchos kilómetros sin ningún tipo de problema y con suficiente lugar para las piernas. El equipo de audio y multimedia es completo con reproductor de radio AM/FM con cargador para CD y MP3, conexión auxiliar, USB y Bluetooth. El debe es el navegador que algunos de sus rivales ya incorpora.

En cuanto a equipamiento de confort ofrece características que están en la media del segmento. Entre lo más destacable se puede enumerar el volante multifunción recubierto en cuero, el techo corredizo, los alzacristales eléctricos en todas las ventanas, la apertura del tanque de combustible desde el interior, aire acondicionado, cierre centralizado de puertas por comando a distancia, control de velocidad crucero, espejos exteriores eléctricos, y guantera refrigerada.

Uno de sus principales atributos en la motorización de 1,4 litros y 109 caballos de potencia que, en el ejemplar que porbóConduciendo.com, estaba asociado con una transmisión automática de cuatro marchas que parecen pocas para este momento del segmento. A pesar de tener un confort de marcha enviadiable y un buen torque de 137Nm a las 4200 revoluciones, los pasos de las cuatro relaciones son marcados.

Según números de la marca, la velocidad máxima alcanza los 170 kilómetros por hora y tiene una aceleración de 0 a 100 en 13,2 segundos. El cálculo de Conduciendo.com en consumo fue otra de las buenas características del vehículo, dando poco más de seis litros cada cada 100 km en ruta y poco menos de ocho litros en la misma distancia en ciudad.

Su equipo de seguridad, que logró la máxima calificación -cinco estrellas- en el EuroNcap, equipa doble airbag frontal, sistema de frenos ABS, ganchos ISOFIX para ajustar silla de niños y dirección adaptable a la velocidad. A pesar de haber logrado ese gran puntaje en la prueba europea donde confirma sus cualidades y calidades de producción, creemos que debería contar con control de tracción y de estabilidad de serie que no lo trae ninguna de las dos versiones que se comercializan en el mercado. La garantía es de cinco años o 100.000 kilómetros.

El Kia Rio se inserta en el segmento “compactos premium” donde tendrá que competir con el Ford Fiesta KD, el Peugeot 208, el Chevrolet Sonic, el Citroën C3 y el Honda Fit. Ante rivales que ya tienen un nombre en el mercado, el producto europeo tendrá que seducir a los clientes con ser algo diferente a los modelos generalistas, su diseño con rasgos europeos, la calidad de sus materiales y el confort de marcha.

Para llegar a la versión 5p AT que testeó Conduciendo.com habrá que desembolsar poco más de 150.000 pesos que es la media de los tope de gama con transmisión automática de sus competidores generalistas.

Ver FICHA TÉCNICA