Test: Ford Focus Hatch MT

A pesar de tener un buen comportamiento, la caja manual de cinco marchas del Focus queda algo desactualizada con respecto a algunos de sus competidores que ya tienen cajas con seis velocidades.

Pruebas | conduciendo | 14/05/2014 | Compartir

La llegada del Ford Focus al mercado nacional marcó un nuevo camino a seguir para todo el segmento C. Las grandes cualidades de este modelo, que se fabrica en la Planta de Pacheco, se debe a la estrategia de producción global de la marca, denominada One Ford. ¿Que quiere decir? Facil, el mismo Focus que se vende en Argentina es el que podemos ver en Europa o los Estados Unidos.

Con esta planificación, Ford ha crecido a grandes escalas en mercados donde antes, generalmente, tenía vehículos regionales. Nuestro mercado es uno de ellos, porque con esta estrategia empezó a tener productos de alta calidad.

El diseño exterior del Ford Focus viene de la línea Kinetic Design. La versión Titanium ,que estuvo a prueba en Conduciendo.com, se diferencia con las otras variantes por sus LEDs, faros bixenón y llantas de 17 pulgadas en color oscuro. Tiene una línea bien deportiva, gracias a que la carroceria no está subida con respecto a otros mercados.

A su vez, el interior también toma las línea Kinetic. A pesar de ser un poco más grande que su antecesor, el Focus tiene menos espacio en su interior. ¿Por qué? Todas las tecnologías que trae el producto están reflejadas en la consola central que ha tomado mucho espacio. Uno de los instrumentos que hay en la amplia consola es la pantalla táctil de ocho pulgadas, con navegador y cámara de retroceso, que está asociada a un equipo de audio Sony con nueve parlantes Hi-Fi.

La posición de manejo es buena. El volante se regula en altura y profundidad, y la butaca del conductor tiene ajustes eléctricos. La terminación del diseño exterior hace que los adultos en las plazas traseras tengan suficiente lugar para la piernas; pero los que superen la altura media habitual se molestarán con la altura del techo. Lo más llamativo es que se incrementó la longitud del modelo en general pero se redujo el espacio trasero. Además, el baúl cuenta con unos 316 litros de capacidad y es uno de los más chicos del segmento.

Tapizado de cuero, sistema Sync con Bluetooth comandado por voz, equipo de audio Sony Hi-Fi y sistema de arranque sin llave con botón, son algunas de las cualidades de equipamiento. Aún hay más detalles de serie, como el Park Assist que con sólo pulsar un botón, el vehículo busca el lugar y una vez encontrado te indica en la pantalla de la consola que se debe hacer con la palanca de cambios y con los pedales. –ver ficha técnica

Desde la versión más económica, el Focus dispone de doble airbag frontal, frenos ABS, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, alarma de olvido de cinturón de seguridad, ganchos Isofix y encendido automático de luces. La variante Titanium equipa seis airbags, control de estabilidad y de tracción, asistencia al arranque en pendiente y aviso de falta de presión en los neumáticos. –ver variantes del modelo

El confort de marcha es una de sus mejores cualidades. Está última versión probada por Conduciendo.com equipaba el Motor 2.0 Duractec, que aumentó su caballaje a 170 y agregó una nueva distribución variable para el ahorro de consumo de combustible. En conjunto con la transmisión manual de cinco marchas (similar al Focus II pero con nuevas relaciones en los engranajes) el consumo extra-urbano está apenas por debajo de los ocho litros cada 100 kilómetros. A su vez, en la misma distancia pero en ciudad, los números se elevan un poco para estar por encima de los diez litros.

Comparandolo con el modelo que lleva la transmisión PowerShift (automática), esta variante está un poco por debajo en consumo pero penaliza bastante en las aceleraciones y el régimen de la revoluciones por minuto a altas velocidades. Este último punto se debe a que el Focus ya debería contar con una caja de seis marchas; de esa forma mejoraría bastante y se pondría a la altura de sus competidores del segmento.

Esta tercera generación del Focus mantiene la suspensión trasera multibrazo que la da unos beneficios claros con respecto al eje rígido que equipan algunos de sus competidores. De esta manera, cada rueda es independiente a las imperfecciones del trazado y hace más fácil el manejo en curvas.

En conclusión, el Focus MT no deja de ser uno de los mejores productos del segmento sólo por tener cinco marchas en su transmisión. Creemos que ha llegado la hora para empezar a ofrecer una nueva caja manual para ponerse a la par de sus competidores, pero dado su calidad, equipamiento, seguridad, tecnología y confort, el modelo de Ford sigue siendo un referente.