Test: Citroën C4 Picasso Tendance Pack

Se caracteriza por una habitabilidad y visibilidad única, una motorización perfecta y un confort de marcha inigualable. Tiene un precio elevado porque está afectado por el impuesto al lujo.

Pruebas | conduciendo | 28/07/2014 | Compartir

En un momento en donde los lanzamiento no abundan, en Conduciendo.com estábamos a la espera de poder realizar un test del Nuevo Citroën C4 Picasso porque creemos que se transformará en uno de los vehículos del año. Aunque su valor está afectado por el impuesto a los bienes de lujo, el monovolumen tiene características que hacen olvidar los más de $400.000- que hay que tener para poder comprar uno de estos.

Todas las cualidades del modelo tienen el sello distintivo de la marca. Así paso con el diseño exterior que tiene un estilo totalmente vanguardista. La parte delantera es donde más se nota la diferencia con la generación anterior porque recibió un cambio total y, ahora, las luces diurnas de LED se posicionan por encima de las bajas. El lateral se destaca por la superficie vidriada y la línea de cintura «movediza». El posterior, que tiene ópticas de LED con efecto 3D que están insertadas dentro del portón, tiene un figura parecida a la de los productos de Volkswagen (ópticas y terminaciones de los paragolpes).

A diferencia de su antecesor, el Nuevo C4 Picasso es 4cm más corto (4,43 m), redujo su altura en 6cm (1,62 m) y mantuvo el ancho con 1,83 metros. Donde cambió es en la distancia entre ejes que creció unos 5cm (2,78 m). Estas variaciones se deben a que este modelo esta desarrollado sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA Peugeot Citroën que logró que el vehículo puede «adelgazar» unos 140 kilogramos.

Es tan completo en el interior que podríamos escribir un libro con todas las cualidades. Pero vamos a tratar de describir en algunos parrafos todas las sensaciones que brinda el producto. La calidad de los materiales (plásticos blandos) son de alto nivel. Los encastres y las terminaciones son excelentes.

El Nuevo Citroën C4 Picasso continua con la costumbre de ubicar el instrumental en el centro. A primera vista para muchos no resulta agradable, pero con el paso de los días uno se va familiarizando. Dicen que el humano es una animal de costumbre y bien vendría utilizarlo en este monovolumen. Tanta tecnología e información te sobrepasa en los primeros días de manejo, pero luego de adaptarnos empezamos a tomarle cariño.

Tiene dos pantallas. La superior, LCD de 7 pulgadas, muestra el desempeño del vehículo, como velocidad, régimen, nivel de combustible y computadora de abordo. La inferior -táctil de 12 pulgadas-, que está ubicada en el lugar habitual de la pantallas, se pueden manejar todas las otras funciones como el climatizador automático, el sistema de audio, la navegación y los comandos del teléfono. A pesar de semejante tecnología, los mandos para operar ambas pantallas no son de los más intuitivos del mercado. Esta catarata de información no es dificil de interpretar pero estamos seguros que cualquier persona va a demorar más de lo habitual para entenderlo.

La posición de manejo es perfecta. Tanto la butaca como el volante tienen los ajustes necesarios para lograr la ubicación correcta. A todo eso se le suma la impresionante visibilidad, gracias a la gran cantidad de superficie vidriada y al parabrisas panorámico.

Con el Citroën C4 Picasso dan ganas de viajar. La habitabilidad es única. La segunda fila tiene tres butacas individuales que son reclinables, rebatibles y corredizas. El piso plano ayuda para que todos los pasajeros posteriores tengan la mayor comodidad. Pra disfrutar aún más los viajes largos, todos tiene ventilación, mesitas tipo avión, luces de lectura y cortinas. El baúl también mejoró con respecto a su antecesor, ya que creció de 500 a 537 litros.

En materia de seguridad, la C4 Picasso viene de serie con seis airbags, frenos ABS con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente) y BAS (asistencia al frenado de emergencia), control de estabilidad y de tracción, asistencia al arranque en pendiente y ganchos ISOFIX. La versión Tendance Pack, probada por Conduciendo.com, suma sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámaras de visión 360° y el sistema Park Assist de estacionamiento automático. El único defecto es la rueda de auxilio de uso temporario. –ver ficha técnica

El nivel de confort es de primera calidad. El tope de gama cuenta con acceso sin llave, portón trasero de apertura y cierre eléctrico, tapizados de cuero y tela, sistema de audio Hi Fi con parlantes JBL y streaming, doble puerto USB, disco rígido interno, volante multifunción, sensores de lluvia y luminosidad, y techo panorámico fijo. Además, el Pack Relax suma masaje y regulación lumbar eléctrica en los asientos delanteros, un reposapiernas para el asiento del acompañante, y apoyacabezas relax para las cinco plazas. –ver ficha técnica

Tanto confort y habitabilidad hacen pensar que, en el Citroën C4 Picasso, es más beneficioso ir de acompañante que manejando. Pero todo cambia cuando te sentás al volante. En tantos test realizados, pocas veces sentí tantas ganas de realizar un viaje largo. La buena autonomía y un consumo reducido, la insonorización y el confort de marcha, hacen que el desempeño en ruta sea de alto nivel.

Dentro de los tantos ítems que se destacan en el Citroën C4 Picasso, también se puede nombrar a la combinación de la motorización turbodiésel HDi de 1.6 litros con la transmisión manual de seis marchas. Esta impulsor, de 4 cilindros y 8 válvulas, eroga unos 115 caballos de potencia a 3600 revoluciones por minuto y un torque de 270 Nm a 1750 rpm.

Pensado para la familia, el C4 Picasso tiene una buena respuesta en el uso urbano. Se puede transitar por la ciudad en tercera marcha y con sólo pisar el freno (y tener el cuidado suficiente) en las esquinas se puede doblar sin bajar el cambio. En ruta no es de lo mejor en aceleración y velocidad pero está claro que el modelo no está desarrolado para ser un deportivo, sino para tener un agradable confort de marcha.

En cuanto a consumos, en ciudad está por encima de los ocho litros cada 100 kilómetros y en ruta (a 130 km/h) está por debajo de los siete litros en la misma distancia recorrida. Con el tanque de 55 litros y un manejo moderado, se puede alcanzar hasta los 900 kilómetros de recorrido sin detenerse en una estación de servicio.

Aunque se comercializa con una única motorización en el mercado, parece que en un futuro, Citroën Argentina, incorporará una versión con el conocido motor naftero 1.6 THP que se va a asociar con una variante automática de seis marchas.

En conclusión, el Citroën C4 Picasso es uno de los modelos a elegir si está buscando un vehículo para realizar viajes largos y que además cumpla a la perfección la misión de ser un automóvil familiar para la ciudad. Con una combinación mecánica de excelencia, un confort de marcha de alta gama y un equipo de tecnología y seguridad de un nivel superlativo, el monovolumen francés hace valer los más de $400.000- que sale en el mercado (debido al «Impuestazo»).