Test: Citroën Berlingo Multispace XTR

A diferencia de la versión convencional, incorpora barras portaequipajes sobre el techo, cuenta con mayor despeje al piso y suma algunos stickers en su diseño exterior. ¿Su valor? $185.000-.

Pruebas | conduciendo | 08/08/2014 | Compartir

La primera generación de la Citroën Berlingo es un modelo que, con algunos cambios estéticos, perdura en el catálogo argentino de la marca francesa desde 1998. Un producto que tuvo su rediseño en Europa pero que nunca llegó al mercado nacional. Entonces… ¿Como hacer que un vehículo se siga vendiendo a pesar de tener más de quince años? Mejorándolo con algunas líneas nuevas y ofreciendo versiones especiales para captar nuevos clientes. La Multispace XTR es producto de esta estrategia que tiene características «aventureras» y algunos agregados off road.

Exteriormente, a diferencia del modelo convencional, cuenta con barras de techo portaequipajes para transportar elementos de gran tamaño, adhesivos ubicados en la parte superior de los laterales, neumáticos de uso mixto con llantas «Melbourne» de quince pulgas y un mayor despeje del suelo. En el interior, la única diferencia es el tapizado con el bordado XTR, que hace alusión al modelo que testeamos.

La línea sigue siendo la misma. Su estética mantiene la parilla y los faros de la última renovación del modelo. El interior continúa con la plancha que heredó del antiguo 206. El instrumental muestra cuatro indicadores claros con terminación en blanco (todo analógico). A su vez, la consola central también es simple. Ahí se ubica la computadora de abordo en la parte alta y el sistema de audio que equipan los modelos de la marca que no poseen navegador satelital en la parte baja. Todos los materiales son de plástico duro pero de calidad aceptable.

La butaca de manejo es buena pero hay que tener en cuenta que esta diseñada para el trabajo diario. Una posición recta tipo utilitario con pedales cerca, piernas flexionadas y volante con una leve inclinación. Las plazas traseras son espaciosas. Dos adultos pueden viajar con total amplitud y si hablamos de menores caben tres con suma comodidad. Es uno de los familiares más espaciosos del mercado.

Otro punto destacable es la versatilidad. Al tener puerta corrediza en ambos laterales, en la Citroën Berlingo no es difícil entrar. Además, con la capacidad del baúl de 586 litros y los asientos traseros rebatibles 60/40 se puede cargar cualquier tipo de objeto.

La Citroën Berlingo XTR, que probó Conduciendo.com, equipaba el conocido motor naftero 16 válvulas de 1.6 litros y 110 caballos de potencia (también se comercializa con el HDi de 90CV) y un torque de 147 Nm a 4000 revoluciones por minuto. Esta variante, la más potente del segmento, tiene buenas prestaciones y mucha elasticidad. Teniendo en cuenta que es un multipropósito, en todas las marchas de la transmisión manual de cinco velocidades, el vehículo responde y tiene buena dinámica.

En cuanto a consumos, en el tránsito citadino estuvo por encima de los diez litros cada cien kilómetros. A su vez, en ruta y sin sobrepasar las velocidades permitidas, la Berlingo XTR está cerca de los nueve litros en la misma distancia. Con el tanque de combustible de 60 litros, tiene una autonomía entre 550 y 650 litros.

Esta combinación le dan un buen confort de marcha. En ciudad, su hábitat natural, se traslada con total normalidad y sin nungún tipo de inconveniente. En ruta es donde le cuesta un poco más, a pesar de ser estable, su altura hace que se sientan los vientos laterales y las prestaciones (lógicamente) no son de las mejores.

Su equipamiento es el necesario. En cuanto a confort, dispone de alzacristales eléctricos delanteros con sistema One Touch en la ventana del conductor, aire acondicionado, cierre centralizado de puertas por comando a distancia, alarma de luces encendidas al apagar el motor, espejos exteriores eléctricos, mandos de audio al volante, lava luneta y, los ya mencionados, computadora de abordo y reproductor de radio AM/FM/MP3 con cargador para CD. -ver ficha técnica-

La seguridad, tanto activa como pasiva, cumple. Doble airbag (conductor y acompañante), sistema de frenos ABS (antibloqueo) con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente), faros antiniebla, tercer apoyacabezas trasero y ganchos ISOFIX para ajustar silla de niños. A esto se le suma la garantía de dos años sin límite de kilometraje. -ver ficha técnica-

Citroën ha puesto en el mercado una variante más de la Berlingo con el objetivo de seguir consiguiendo clientes. Esta versión con estética «aventurera» le da un estilo más familar que el resto de los modelos y puede llamar la atención de potenciales compradores. Sus prestaciones, calidades y modularidad son sus principales aliados a la hora de una elección. Lamentablemente, el conflicto surge cuando en este desvirtuado mercado, la Berlingo Multispace 110 XTR cuesta unos $185.500-, una suma que puede poner freno a la compra de un 0km de estas características.