Ssangyong e-XIV Concept, electricidad extendida para París

Además del impulsor eléctrico, este crossover de pruebas coreano dispone de un panel fotovoltáico en el techo que utiliza la energía solar para controlar distintos elementos de confort.

Salones | conduciendo | 21/09/2012 | Compartir

Tras la aparición del XIV-1 Concept y el XIV-2 Concept en los pasados Auto Show de Frankfurt y Ginebra, respectivamente, SsangYong tiene preparado el tercer prototipo para la edición 2012 del Salón Internacional de París, el e-XIV Concept. A diferencia de los otros modelos, este último combina las cualidades de un motor eléctrico y otro de gasolina convencional.

Al igual que el Chevrolet Volt, este ejemplar coreano se ubica en el medio de los vehículos híbridos y eléctricos, ya que más allá de contar con los dos propulsores (carácterística híbrida), lo cierto es que el motor eléctrico es el verdadero encargado del movimiento de las ruedas, mientras que el térmico sólo se utiliza para el funcionamiento del generador que carga y produce la energía que alimenta al impulsor eléctrico.

Por estas razones, Ssangyong y las filiales de General Motors, describen a estos vehículos como modelos eléctricos de autonomía extendida.

Fuera de la motorización, el e-XIV Concept por fuera muestra una carrocería de tamaño similar a la de sus antecesores (4.160 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.575 mm de alto), pero con atributos nuevos, como una zona frontal totalmente rediseñada que reemplaza las entradas de aire grandes por una parrilla con puntos, disintos grupos ópticos y pasos de rueda más musculosos.

De la misma manera que el XIV-1 Concept se destacaba por la apertura de puertas en sentido opuesto y el XIV-2 Concept por su techo retráctil, este flamante CUV (Crossover Utility Vehicle) sobresale por el panel fotovoltáico ubicado en el techo que utiliza la energía solar para el funcionamiento de la radio, la iluminación y el climatizador.

Según informa el comunicado de Ssangyong, la intención de la compañía es llevarlo a producción pero con cinco puertas en lugar de las tres que se presentan en el prototipo, por lo que la familia de los todoterreno está cerca de sumar un nuevo integrante.