Skoda presentará el Rapid Spaceback en Frankfurt
El nuevo compacto de la firma checa se ubicará en un segmento intermedio entre el Fabia y el Octavia.
Skoda utilizará el marco del próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt para develar de forma oficial al flamante Rapid Spaceback, un modelo que combina terminaciones deportivas con un amplio espacio interior que tendrá el objetivo de conquistar a los jóvenes y a las familias. Su lanzamiento al mercado europeo está previsto para octubre de 2013.
Tal como su nombre lo indica, este modelo está basado en el Rapid, del cual toma una parrilla prominente con 19 tiras verticales y un marco cromado, el nuevo logotipo en la parte delantera y la disposición en forma de trébol de los faros y las luces antiniebla. Fuera de la órbita del sedán, se vislumbra una carrocería más pequeña (es 18 cm más corta), de líneas claras y de estilo deportivo. En la zona trasera se destacan el difusor negro y las luces en forma de “C”.
Párrafo aparte merece el techo de cristal tintado, que se prolonga desde el parabrisas hasta la luna trasera. Además, gracias a que el cristal trasero opcional se prolonga, no solo embellece la silueta exterior, sino que genera mayor luminosidad interior. A su vez, cristal de la ventana trasera llega unos diez centímetros más abajo de la puerta trasera que en la ventana trasera normal.
Dentro del habitáculo es donde se conjugan de forma más evidente los detalles juveniles con el espacio necesario para que una familia puede realizar viajes largos sin inconveniente alguno. Por un lado figuran el volantes deportivo de tres radios, las líneas de corte elegante y atractivos diseños de los asientos; mientras por el otro prevalece la amplia capacidad de lugar para albergar a los pasajeros. Del mismo modo, el volumen del maletero es de 415 litros y puede expandirse hasta los 1.380 litros con los asientos traseros abatidos. Asimismo, bajo la filosofía «Simply Clever», el Spaceback tiene un piso de carga doble opcional que permite que el maletero se divida en dos niveles horizontales.
En materia de seguridad, Skoda dotó a este ejemplar con airbags frontales, laterales y de cabeza, cinturones ajustables en altura de tres puntos con pretensores y reposacabezas ajustables en altura. En los países de la Unión Europea, los sistemas ABS y ESC son de serie. Otros elementos de seguridad activa son los faros opcionales de Xenón, el control de presión de neumáticos, los faros antiniebla con función CORNER y el asistente de arranque en pendientes.
El apartado mecánico ofrecerá cuatro configuraciones de gasolina y dos diésel, con motores que van desde los 75 hasta los 122 CV. Desde la automotriz aseguran que la versión GreenLine consume 3,8 l/100 km y tiene unas emisiones de CO2 de 99 g/km.
La aparición de este compacto se da a partir de la Estrategia de Crecimiento que adoptó Skoda, que quiere comercializar más de 1,5 millones de vehículos en todo el mundo en 2018.