Seguridad: las butacas de los chicos frente a la nueva reglamentación

A poco de regularizar la situación en el automóvil de los niños de hasta 12 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocé todo los detalles de la normativa.

Interés GeneralNoticias | conduciendo | 16/09/2015 | Compartir

En la búsqueda de incrementar la seguridad y luego de la incorporación de los Airbags delanteros o el Sistema Antibloqueo de Frenado (ABS) para todos los vehículos 0 km y se espera por el Control de Estabilidad (ESP) para 2018, ahora se hecho énfasis sobre los más pequeños.

Por eso, la Ciudad de Buenos Aires a través del Poder Legislativo porteño, ha propuesto el empleo de las butacas para el traslado de los niños menores de 12 años o con una altura menor a 1,50 metros por medio del sistema de retención infantil (SRI).

Hasta entonces la utilización del SRI era obligatoria para los menores de cuatro años. A su vez, se intenta establecer que los niños de hasta 12 años viajen en los asientos traseros a diferencia de como se hace actualmente con los chicos de 10 años.

Gracias a la implementación de esta medida quienes transiten por CABA deben contar con estas butacas que se dividen según el peso y la edad en diferentes agrupaciones. Por ejemplo, el grupo 0 abarca a bebés recién nacidos hasta los 10 kg. Continúa el grupo 0+ es para niños que no superen los 13 kg (los integrantes de este grupo deben viajar respaldo-con respaldo, es decir que el niño deberá mirar hacia la luneta del vehículo. Asimismo el grupo I asciende a los chicos de 9 a 18 kg. En cambio, el grupo II 15 y 25 kg y el III para los chicos de entre 22 y 36 kg. Estos últimos grupos ya pueden circular con la vista hacia el frente.

Entonces… ¿qué butaca o buster se debe adquirir? Según, la empresa Chicco (especialista en artículos para niños) los padres deben chequear que estos elementos están homologados de acuerdo con la norma ECE R44, con su respectiva etiqueta de color naranja que lo certifique. Luego se pueden elegir entre varios modelos, estilos, colores y bolsillos.

Cabe recordar que estos se acoplan a los Ganchos ISOFIX para una mejor adaptación y sujeción. A la hora de comprar la butaca es recomendable llevar el vehículo en cuestión para testear sus elementos de seguridad, las medidas de la silla y su grado de fijación.

Por último quienes transporten a menores de 12 años o con una altura menor a 1,50 metros sin utilizar el SIP deberán abonar una multa de 100 unidades fijas, lo que representa un equivalente a 2.000 pesos.