Saab 9-3 ePower Concept
La firma sueca está realizando sus primeros pasos hacia el desarrollo de un vehículo con propulsión totalmente eléctrica y una autonomía aproximada de 200 kilómetros.
El prototipo 9-3 e-Power, que será presentado al público en el Salón del Automóvil de París, es el primero de una flota de pruebas de setenta vehículos que participarán en un extenso programa de pruebas en Suecia a principios del próximo año.
Las prestaciones y el rendimiento de los vehículos serán evaluados bajo una serie de condiciones reales. Uno de los objetivos que incluyen las pruebas es un test de autonomía de aproximadamente 200 kilómetros usando las baterías de iones de litio con células de alta densidad.
El corazón del ePower es un motor eléctrico de 135 kW/184 CV conectado al eje delantero a través de una transmisión de una sola velocidad. El sistema consigue una aceleración de 0 a 100 Km./h de sólo 8,5 segundos y una velocidad máxima de 150 Km./h.
El habitáculo cuenta con una palanca de caja de cambios automática convencional con la que seleccionar las opciones de marcha normal, punto muerto, parking y marcha atrás. En el cuadro de instrumentos, las lecturas de cuentarrevoluciones, nivel de combustible y carga del turbo se sustituyen por información del nivel de carga de las baterías, consumo y autonomía disponible.
El ePower es el primer vehículo eléctrico de la firma sueca y el resultado de un acuerdo de cooperación entre Saab Automobile, Boston Power (baterías), Electroengine in Sweden AB (motores eléctricos), Innovatum (gestión de proyectos) y Power Circle (Organización de empresas electricas suecas).
Según la marca, para el año 2015, se espera que las ventas anuales globales de vehículos eléctricos alcancen 500.000 unidades y Saab está decidida a estar representada en este importante y creciente segmento.