Primer contacto: Fiat Grand Siena Essence Dualogic
Luego de su presentación oficial, nos subimos al nuevo modelo de la firma italiana para conocer sus primeras sensaciones a bordo.
Chile -Enviado Especial. Luego de su develación formal en el Club Hípico de Santiago, posteriormente nos trasladamos a la Vinícola Viña Mar para apreciar en detalle el flamante modelo de Fiat, ahora denominado Grand Siena.
Este automóvil que está basado en una nueva plataforma, ha incrementado sus medidas (13,4 cm más largo, 6,1 más ancho, y 5,3 más alto) generando un mayor espacio para los ocupantes. Su baúl, también presenta un incremento en su capacidad de 20 litros otorgándole 520L en total. Con todas estas modificaciones el vehículo ha reestructurado un 15 por ciento su volumen general.
Con respecto a su exterior, su estética no mantiene similitudes con su predecesor pero tampoco ha sido un derivado del nuevo Palio. Según la firma, con este producto se pretende elevar el nivel del Siena pero sin dejar de lado su esencia, es decir, el público familiar que necesita transportarse cómodamente. Este lineamiento, se representa con las inserciones cromadas, las llantas de aleación y las luces traseras con tiras de haz de luz, entre otros.
Asimismo, el interior del Grand Siena ha ganado en calidad y terminación. Uno de los aspectos que más resaltan es un aplique que divide la consola central horizontalmente y parte desde el volante hasta la puerta del acompañante. El color de esta inserción puede ser elegida por el usuario para otorgarle un toque personal a su vehículo.
De esta manera, recibimos al Fiat Grand Siena Essence Dualogic (tope de gama), la unidad asignada que nos permitió conocer las primeras impresiones. Una vez dentro, la posición de manejo se encontró fácilmente gracias a la regulación en altura de la butaca. Los diferentes comandos están a mano del conductor y los relojes del tablero dan la información junto al visor de la computadora de a bordo. El espacio en las plazas delanteras es bueno y en el sector trasero tampoco desentona. El baúl se convirtió en uno de sus puntos fuertes ya que su capacidad nos sorprendió gratamente.
A la hora de transitar por territorio chileno, el motor E.torQ 1.6 litros con 115 caballos fue el encargado de trasladarnos. Acoplado a la caja de velocidades automática Dualogic, el vehículo se comportó de buena manera a velocidad constante y a bajo régimen, aunque a la hora de pasar los cambios (mediante las paletas en el volante o la selectora del piso o netamente automática) si se percibieron algunos “tironeos” producidos por la transmisión. Su flamante suspensión delantera y la trasera basada en el Punto, es algo blanda y nos demostraron que con pequeños zigzagueos a velocidades de 110-120 km/h el automóvil se mueve bastante.
En materia de equipamiento, el Grand Siena se destacó por algunos elementos de serie como la computadora de abordo, el control crucero, el reproductor de sonido con MP3, puerto USB,conexión auxiliar y los faros antinieblas delanteros. Por otro lado,también cabe resaltar que gran parte de sus elementos de confort son opcionales. Allí figuran como relevantes, los sensores de estacionamiento, de lluvia y crepuscular, sistema Follow Me Home, y las levas al volante.
En materia de seguridad, también se pueden incorporar de manera opcional los Airbags delanteros y laterales, ABS con EBD.
Como conclusión queda expresar que el Fiat Grand Siena desarrollado conjuntamente entre Latinoamérica e Italia nos sorprendió gratamente, por la evolución en su diseño y su aspecto.
Además, ha mejorado sus terminaciones y su interior ha dado un salto. Quizás, sus puntos más flacos son algunos detalles opcionales que tendrían que ser de serie, pero en líneas generales el Grand Siena estuvo a la altura de las circunstancias.
Asimismo, el nuevo sedán de Fiat se comercializará a partir de junio en tres versiones. Attractive 1.4, Essence 1.6 (ambos con la caja de velocidades manual de 5 posiciones) y el Essence 1.6 Dualogic. Aunque todavía se desconocen sus precios, si sus ventas comenzaran en estos días, la serie entrada de gama costaría entre 75.000 y 80.000 pesos.
En tanto, la familia Siena seguirá con el Fire y la gama EL (que recibirá unos cambios en poco tiempo), y la flamante aparición del Grand Siena.