Nueva Mazda BT-50 en Colombia
La renovada edición de la pick-up japonesa adopta el último lenguaje de diseño de la marca, dispone de un motor de 3,2 litros y dos opciones de transmisión. Su valor inicia en los 94,9 millones.
Tras su paso por el Salón de Bogotá de 2012, finalmente la BT-50 Professional de Mazda se suma al mercado local. Al pertenecer a una nueva generación de la reconocida pick-up muestra una estética muy renovada, mayores elementos de confort y una mecánica diésel más potente.
Si bien en los vehículos que están destinados al trabajo la apariencia no es su cualidad más relevante, también es cierto que muchos clientes compran a través de los ojos, por lo que nunca está de más ofrecer ejemplares atractivos y acordes a la época. A raíz de esto, la flamante camioneta japonesa deja de lado sus tradicionales trazos para dar paso al lenguaje de diseño KODO, el mismo que utilizan la CX-5 y el Mazda6.
La parrilla ganó en elegancia, es más grande y moderna y está escoltada por los nuevos faros delanteros; los guardabarros están más abombados, en los laterales se ve un innovador diseño en forma de cuña, las luces traseras son totalmente nuevas y figuran rines de aluminio de 17 pulgadas.
Gracias a las nuevas medidas (5,36 metros de largo, 1,85 m de ancho, 1,82 m de alto y 3,22 m de distancia entre ejes), dentro de la cabina hay mayor espacio para los pasajeros; de hecho, desde Mazda aseguran que el área del acompañante es más amplia que la de quien conduce. A favor del conductor, los renovados asientos entregan una mayor comodidad, mientras que el sistema de control por voz y el volante multifunción permiten controlar las funciones del teléfono, la radio y el entretenimiento sin tener que sacar la vista del camino.
Tanto el espacio en la zona de carga como el acceso al habitáculo son otros de los factores que se vieron beneficiados por el crecimiento de las dimensiones de la carrocería. Mediante los generosos estribos laterales el acceso y la salida del vehículo es más fácil.
Así como se optimizó el espacio y el diseño exterior, el equipamiento y la tecnología también se actualizaron. Todos los modelos traen de serie radio CD compatible con MP3, toma AUX y puerto USB, una pantalla de función múltiple, volante multifunción, conexión Bluetooth, sistema de control por voz, control de velocidad crucero, comandado por botones dispuestos en el volante dirección, control climático de doble zona automático y espejo retrovisor es antideslumbrante, entre otros. La variante automática añade un sensores de parqueo, de lluvia y de luz.
En pos de la seguridad Mazda no dejó ningún detalle librado al azar, por lo que la BT-50 Professional dispone de seis airbags (delanteros, laterales y de cortina), columna de dirección absorbente de impactos y pedal de freno colapsible; una zona delantera preparada para absorber y dispersar la fuerza del impacto, frenos ABS independientes en las cuatro ruedas, distribución electrónica de frenado (EBD), control de tracción (TCS) y estabilidad (DSC) y asistencia al freno de emergencia (EBA).
Asimismo incluye sistemas característicos de los automóviles o SUV premium, como el Sistema Brake Override (BOS) que anula automáticamente el acelerador si se presiona simultáneamente con el pedal del freno; la Señal de Parada de Emergencia (ESS) que enciende las luces de aviso de peligro en un frenado de emergencia a alta velocidad, y el Control Adaptativo de la Carga (LAC) el cual detecta el peso y la posición de la carga y controla la operación del ABS, el TCS y el DSC para aumentar el frenado, la tracción y la estabilidad según lo requiera la situación; a fin de reducir el riesgo de vuelcos.
Por último, instala Control de Estabilidad Antivuelco (RSC) el cual actúa con el DSC y TCS para reducir la probabilidad de volamiento, Asistencia de Arranque en Pendientes (HLA) la cual acciona los frenos por un par de segundos en una maniobra de arranque en superficies inclinadas, Control de Descenso (HDC) que aplica los frenos para mantener el vehículo en movimiento a una velocidad predeterminada y asistencia a la Estabilidad de Remolque (TSA) la cual, al detectar balanceos, de inmediato controla la velocidad de giro de las ruedas izquierda y derecha estabilizando así tanto el vehículo como el remolque.
En lo que respecta a la mecánica, la BT-50 Professional monta un motor diésel con inyección directa turbo Common Rail de cinco cilindros en línea y 3.2L que produce una potencia de 197 HP que se puede asociar a una transmisión manual de seis velocidades o una automática de cantidad de cambios. La tracción, que es 4×4, cuenta con un sistema de cambio de tracción denominado “Shift-On-The-Fly”, el cual permite cambiar entre tracción en dos ruedas (4×2) y tracción en las cuatro ruedas (4×4) sobre la marcha.
En Colombia se ofrece en dos versiones, donde la principal diferencia radica en la caja de cambios. Al momento de su lanzamiento, la opción manual tiene un valor de 94.900.000 pesos; y la automática de 98.900.000.