Nissan LEAF, el taxi ecológico del DF

El vehículo 100% eléctrico de la automotriz japonesa sale a las calles de la capital mexicana a servir como transporte público.

Sin categoría | conduciendo | 28/09/2011 | Compartir

Tras el acuerdo logrado entre Nissan y el gobierno del Distrito Federal a fines del año pasado, la marca nipona entregó los primeros LEAF, un vehículo con motorización eléctrica que produce cero emisiones contaminantes, de un total de 100 unidades que operán como taxis y transporte de funcionarios.

El acto se realizó en una de las estaciones de recarga que se ubica en la esquina de las calle de República de Brasil y República de Guatemala, en el Centro Histórico de esta ciudad. Si bien se entregaron tres modelos, el primer paquete de 20 automóviles se completará en los próximos días, y se calcula que para noviembre se terminará la entrega.

Gracias a este programa especial de transporte público del GDF, la ciudad es la primera en América Latina en donde circulan esos modelos. Con este proyecto, se planea que en 2014 circulen por las calles de la capital cerca de 3,000 taxis eléctricos, con lo cual se dejarían de emitir 50,000 toneladas de bióxido de carbono cada año. Además, si los resultados son positivos, la automotriz prevé comenzar a comercializar el LEAF en el país en un futuro cercano.

Las ventajas que trae este automóvil son que no se perjudica el medio ambiente, no requiere hacer la verificación vehicular (control de emisiones) y puede circulan todos los días, algo que los vehículos convencionales no, ya que deben parar al menos un día a la semana para contribuir a la reducción de los índices contaminantes en la ciudad.

Para la carga de los mismos, el gobierno del Gobierno del Distrito Federal instalará las dos primeras estaciones de recarga en el Centro de la Ciudad y en Tlalpan. En cada una habrá seis bombas con dos tomas corrientes para abastecer hasta 12 vehículos simultaneamente.

La impulsión del LEAF está a cargo de un laminado compacto de baterías de iones de litio, que generan una potencia de salida de más de 90Kw, mientras que su motor eléctrico ofrece 80Kw y 280 Nm de par. A diferencia de los motores de combustión interna, no cuenta con tubo de escape, por lo tanto, no tiene emisiones de CO2 u otros gases tóxicos. Una combinación entre el sistema de frenado y las baterías, le permiten tener una autonomía de hasta 160 kilómetros.

Cabe aclarar que el modo de recarga puede llevar hasta treinta minutos, en una carga rápida y hasta un 80%, a través de un toma corriente de 220V se estima que tomará ocho horas para alcanzar el lleno total.