MINI Paceman, el séptimo de la familia
La firma de origen británico ya cuenta con su pequeño SUV que combina diseño deportivo con un habitáculo clásico y espacioso a la vez.
Primero fue el concept en 2010 y luego las fotos espías y con camuflajes. Finalmente, en el Salón Internacional de la capital francesa de este año MINI presentará en sociedad y de manera oficial al flamante integrante de su portafolios, el Paceman; un crossover coupé de alta gama.
Si bien es poco más largo que el Countryman, un modelo de similar estructura pero con cuatro puertas a los costados y capacidad para cinco pasajeros, este nuevo todoterreno posee dos puertas laterales y espacio para cuatro personas. Tanto la pronunciada caída del techo, como su silueta alargada, las puertas grandes y la gran superficie acristalada conforman el diseño de un atractivo coupé. La imagen se completa con un pequeño alerón trasero y llantas de serie de 16 o 17 pulgadas.
Por dentro, más allá de que se respeten y mantengan los rasgos originales de los MINI, cuenta con un nuevo diseño de los marcos de las rejillas de ventilación, la consola central dispone de un marco de color negro y, por primera vez en la gama, los botones de los vidrios eléctricos se ubican en los revestimientos de las puertas. A pesar de ostentar un buen espacio para las rodillas de las plazas traseras el volumen de la cajuela, sin las butacas rebatidas, es sólo de 330 litros.
Algunos de los elementos de confort son el climatizador, la radio con CD, los asientos deportivos y un rail central que cruza el habitáculo y sobre el que se pueden depositar diversos objetos y está el portalentes. En cuanto a seguridad, de serie figuran airbags frontales y laterales tipo cortina, cinturones automáticos de tres puntos en todos los asientos, tensores y limitadores de tensión en los cinturones delanteros, sistema de anclaje ISOFIX e indicador de pinchazos.
Debajo del capó, el MINI Paceman contará con un abanico de motores que incluye dos propulsores de gasolina y dos diesel, con potencias que irán desde los 112 caballos de fuerza hasta los 184 CV. De manera opcional, se podrá optar por un sistema de tracción total ALL4. Una vez afianzado en el mercado, se añadirá la variante JCW con un propulsor de más de 200 CV.
En pos de la conducción, y buscando imitar las sensaciones del manejo de un kart, tiene un chasis deportivo de alta calidad, suspensión McPherson y brazos transversales forjados en el eje delantero; eje posterior de brazos múltiples, dirección asistida electromecánica con función Servotronic y Sistema de Control Dinámico de la Estabilidad (DSC).
Su llegada a los mercados internacionales será en 2013.