Mercedes-Benz Concept B-Class E-Cell Plus, la tecnología que se viene

La firma alemana presentó en el AutoShow de Frankfurt modelo híbrido que, además de cargar su batería con el motor de combustión, puede lograrlo mediante un toma corriente standard.

Sin categoría | conduciendo | 19/09/2011 | Compartir

En el marco del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, la automotriz local Mercedes-Benz develó el Concept B-Class E-Cell Plus, un prototipo basado en la estructura del nuevo modelo Clase B, pero que tiene la particularidad de que combina un impulsor eléctrico con uno de gasolina para que garantiza un funcionamiento sin inconvenientes tanto en el uso diario como en los viajes largos.

Según la marca, este prototipo anticipa cómo serán sus autos en el futuro cercano. De hecho, se especula que este pequeño de cinco puertas entrará en producción en 2014.

El funcionamiento del mismo se logra mediante la acumulación de energía en una batería de ion-litio que entrega una autonomía de hasta 100 kilómetros. Cuando esta capacidad de conducción se agota, gracias a la existencia de un motor de gasolina de tres cilindros, el rango total pasa a ser de hasta 600 km. El impulsor eléctrico es de 136 CV, aunque su potencia máxima constante es 95 CV, y el de combustión de 68 CV. La velocidad máxima es 150 km/h y tarda 11,0 s en acelerar hasta 100 km/h.

Mientras que el motor de gasolina se ubica en la parte delantera junto con la transmisión y el generador, la batería y el tanque de combustible se encuentran en un piso falso en la parte posterior – llamado «Espacio de Energía» – que ha sido desarrollado especialmente para las unidades alternativas. En este sector tambien se pueden llegar a instalar tanques de gas o hidrógeno.

Con la intención de no perjudicar el manejo, se ha instalado un sistema de accionamiento que hace que no se sienta la activasión o desactivación del motor de combustión. El cambio entre un generador y otro se produce dependiendo del estado de carga de la batería. Por este motivo, cuando hay suficiente energía, el vehículo funciona libre de emisiones. La opción de carga rápida también está disponible. Por otra parte, cuando el estado de carga cae por debajo de cierto límite, el motor de combustión se activa («modo de extensor de alcance»).

Cabe destacar que la recarga de la misma se puede lograr a través de un enchufe doméstico convencional o en una estación de carga pública, por medio de la toma de carga integrada en el parachoques trasero y los 3,3 kW a bordo cargador.

Debajo de una velocidad de 60 km/h, el motor de combustión se ejecuta en el modo más eficiente de combustible, pero cuando medición se supera el impulsor de combustión funciona como junto a eléctrico («modo paralelo»). Cualquier exceso de energía generado por el motor de combustión se utiliza para cargar la batería y para ejecutar las unidades auxiliares.

Como novedad, este vehículo podrá ser controlado en el futuro desde una página web. Con este sistema, el conductor podrá acceder a su vehículo a través de Internet, utilizando su PC o teléfono, para comprobar, por ejemplo, el estado de carga actual de la batería. Otra característica es la carga inteligente. Esto implica que el cliente seleccione una hora determinada para el comienzo de su viaje, y el sistema asegura que la batería está totalmente cargada. Las facilidades ofrecidas por la página web de los vehículos se completa con funciones de mayor comodidad, como un planificador de rutas diseñadas específicamente para los vehículos eléctricos.

En cuanto al confort, el Concept B-Class E-Cell Plus combina dimensiones exteriores compactas con un interior espacioso y variable. La capacidad para albergar a cinco pasajeros lo convierte en auto ideal para la familia. Los asientos de cuero de color cobre y las costuras de doble vuelta revisten el interior.

Por último, la seguridad no será un tema menor y por eso, dentro de varios elementos que se instalarán en el modelo de producción, en este prototipo ya se destaca la prevención de colisiones ASSIST, un sistema de asistencia nueva que ayuda a evitar las colisiones por alcance.