Mercedes-Benz Clase B Fuel Cell

El primer vehículo de propulsión eléctrica que entra a producción cuenta con un desempeño similar a un 2.0 litros con motor a gasolina.

Ecologicos | conduciendo | 11/12/2009 | Compartir

Sin todavía una red de estaciones de servicios de hidrógeno, Mercedes-Benz se adelanta y lleva a producción el primer vehículo impulsado por células de combustible, que tiene un rendimiento muy parecido a un 2.0 Litros impulsado por petróleo y que está totalmente adaptado para la conducción diaria. La fabricación, por ahora, comprende un lote de 200 unidades, que serán entregadas en Europa y Estados Unidos a principio del año 2010.

La nueva Clase B Fuel Cell ofrece lo que la gente espera en un Mercedes-Benz que es un alto confort, seguridad y no tendrán que sacrificar el placer de conducción porque el motor eléctrico tiene un rendimiento de 136 caballos de fuerza, un par de 290Nm y una autonomía de 400Km.

Sin dudas que el corazón tecnológico del Fuel Cell es la combinación del compacto y de alto rendimiento sistema de combustión de células, en la que el hidrógeno gaseoso reacciona con el oxigeno atmosférico a 700bar para generar una corriente para el motor. El sistema de transmisión fue nuevamente desarrollado en comparación con la Clase A F-Cell presentada en 2004, y se lograron mejoras considerables en funcionamiento, fiabilidad y confort.

Al igual que los híbridos con motores de combustión, el vehículo de células utiliza una batería de iones de litio con una potencia de 35kW y una capacidad de 1.4kWh de energía recuperada en el frenado. Dicho material ofrece varias ventajas sobre las baterías convencionales, como ser las compactas dimensiones, el alto rendimiento, gran eficiencia de recarga y larga vida útil. Tal es así, que como la Clase A y B, los componentes de la unidad se encuentran en el piso, sin restringir el espacio de carga.

En cuanto a su diseño, tiene un acabado en pintura plata, llantas de aleación de diez rayos, interior con tapizados en piel de cuero, calefacción en los asientos, climatizador automático, mismo nivel e seguridad y el sistema Comand, así como otras características que continúan garantizando un alto nivel de confort y comodidad para los ocupantes.

En el año 2009 fue que Mercedes-Benz estableció nuevos límites en materia de movilidad y la Clase B Fuel Cell asume un papel de vanguardia, ya que es el primer vehículo propulsado por una pila de combustible en entrar a producción.