Mazda reveló al MX5 2015
La nueva edición de este pequeño deportivo nipón, que se sumará a los diferentes mercados mundiales a partir del año próximo, ostenta mejoras estéticas, tecnológicas y mecánicas.
Se terminó la espera. Finalmente, y luego de tanto misterio, Mazda dio a conocer el MX5 2015 en eventos similares y de manera simultánea en España, Japón y Estados Unidos. Tras 25 años de historia del modelo, la cuarta generación de este roadster biplaza japonés cuenta con un diseño renovado pero que no reniega de sus raíces, mayores elementos de confort y tecnología y nuevas motorizaciones.
Así como el Mazda6 o el CX5 fueron los pioneros en la renovación de la compañía que inició en 2011, este pequeño deportivo también se suma al grupo de ejemplares creados bajo las directrices del lenguaje KODO, el cual pregona una imagen más agresiva. En la zona frontal se destaca el nuevo capó más musculo que porta los dos faros delanteros -rasgados y afilados- y desciende hasta alcanzar el espacio de la prominente parrilla vertical, la cual es escoltada por dos tiras de luces de posición de LED. Sobre los laterales los paneles están limpios y no se hace presente ningún tipo de trazado; mientras que en la parte posterior lo más llamativo son los faros, dado que por su forma se asemejan a los del Jaguar F-Type.
Estructuralmente, si bien respeta los lineamientos generales e históricos del modelo, lo cierto es que en esta oportunidad el MX5 adopta una nueva postura, una más aplomada. Mide 3,9 metros de longitud, 1,7 m de ancho y 1,2 metros de altura, por lo que es más cortó, más ancho y más bajo que su antecesor. La distancia entre ejes es de 2,3 metros, lo que representa una disminución de 1,5 centímetros. Otra diferencia con su antepasado es que en esta edición el parabrisas está más retrasado y es más esbelto, por lo que se mejora la visibilidad del conductor.
Sin dejar de lado los aspectos de seguridad, la utilización del aluminio en el capó, la tapa del maletero, las aletas delanteras y los refuerzos de los paragolpes, el peso se redujo en más de 100 kg. Asimismo, la capota de lona también es más liviana. Gracias a la ubicación más retrasada del motor y a que los pasajeros se ubican más cerca del medio del auto, el centro de gravedad es considerablemente más bajo y la “repartija” del peso queda equilibrada en un 50:50.
Tal y como y hay significativos cambios en el exterior, el habitáculo no se queda atrás y también goza de una interesante actualización. En primer lugar, una vez más se hacen presentes los rasgos ya vistos en los últimos lanzamientos de Mazda, en este caso, los del flamante Mazda2. Los materiales son de mayor calidad, el aspecto es más moderno, hay un mando giratorio ubicado cerca de la palanca de cambios que sirve para controlar el sistema multimedia de infoentretenimiento, navegación y conectividad; hay menor cantidad de botones diseminados por la consola y en los paneles de las puertas aparece una terminación al color de la carrocería como detalle.
Hasta aquí lo detalles más específicos del nuevo MX-5, o al menos los que Mazda decidió revelar y confirmar, ya que los distintos niveles de confort y seguridad se deberán adaptar a cada mercado en el que se comercialice. Tampoco hay grandes novedades respecto a la mecánica, de la cual sólo se hizo referencia al uso de la tecnología SKYACTIVE-G, basada en propulsores de gasolina 1.5 y 2 litros, respectivamente. Si bien ya hay modelos con estos motores, desde la compañía auguran potencias más elevadas de lo conocido hasta ahora. Como complemento, se podrá optar entre una caja de cambios manual de seis velocidades y una automática con igual cantidad de marchas.
El Salón de París es el marco elegido para que el público masivo conozca a este renovado roadster biplaza. Seguramente allí ya se conocerán mayores detalles y hasta quizás se pueda llegar a precisar un poco más la fecha del inicio de ventas; por el momento, sólo se puede indicar que llegará a los concesionarios el año que viene.