Los argentinos cambian su vehículo una vez por lustro

Así lo indica una encuesta emprendida por CETELEM, especialista en financiación. Además afirma que los hombres manifiestan mayor deseo que las mujeres respecto al cambio de automóvil.

Interés General | conduciendo | 25/04/2012 | Compartir

Los consumidores argentinos entre los 45 y los 54 años son los más interesados en el cambio de su automóvil; y el público masculino, respecto al femenino, expresa mayor deseo por adquirir un nuevo vehículo. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada a más de mil hombres y mujeres de la Argentina, llevada a cabo por D’Alessio IROL para el Grupo CETELEM, especialista en el mercado de financiación que cuenta con catorce años de trayectoria en el medio local. 

Con el ánimo de echar luz sobre las conductas de los consumidores durante el año 2011 y prever posibilidades para el 2012, el informe de alcance nacional sostiene que »el boom del cambio de auto y moto fueron claves para la expansión del consumo».

Según afirma CETELEM, dos de cada diez encuestados cambiaron su automóvil durante el 2011, con un rol fundamental del crédito prendario y una importante incidencia en la balanza de los modelos 0 km. De hecho, durante 2011 se compró un 22 por ciento de modelos usados con menos de cinco años, un 24 por ciento con más de cinco años, y un 54 por ciento de vehículos nuevos. 

Entre la información relacionada al cosmos automotor, se anotan los siguientes datos de interés: 

  • Si bien el 59 por ciento de los encuestados manifiestaron su preferencia por iniciar la consulta a través de Internet, a la hora de llevar a cabo la compra sólo un 20 por ciento elige el medio online. 
  • Las mujeres, más que los hombres, prefieren ver el automóvil en el concesionario. 44 por ciento de ellas así lo expresaron, frente al 24 por ciento de respuestas masculinas. 
  • Asistimos a un rubro donde prima la confianza: Para la compra de0 km los encuestados manifestaron su inclinación por los concesionarios oficiales; en cuanto a los vehículos usados, la transacción se prefiere entre particulares conocidos. 
  • El 91 por ciento de los que compraron un0 kmlo han hecho en un concesionario oficial de la marca. Además, el 58 por ciento de ellos realiza el service en el taller del concesionario, a quienes se añade un 31 por ciento que no lo necesitó pero lo haría en esos establecimientos. 
  • Un 63 por ciento de los que compraron un modelo usado indicaron que la menor depreciación del valor del vehículo respecto a uno nuevo fue la variable fundamental a la hora de la compra. A esta explicación le siguen los menores gastos en seguro (43 por ciento), y la preferencia por ser dueño de un automóvil con mejor equipamiento respecto a uno más nuevo pero básico (43 por ciento). 

Finalmente, en términos de financiación, los compradores advirtieron que el conocimiento del valor de las cuotas y del anticipo es un elemento central que define aceptar o no un plan. Además, casi una de cada cinco personas se convence de una compra financiada en el momento de las visitas.