LatinNCAP sube sus exigencias
Para el período entre 2016 y 2018 se exigirá el control de estabilidad y el sistema de aviso de cinturón de seguridad no colocado en todas las plazas.
LatinNCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos que se comercializan en América Latina y el Caribe, brindó una conferencia de prensa en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) con la intención de informar que aumentará las exigencias de sus pruebas de choque a partir de 2016.
Alejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP, fue el vocero que adelantó que para el período comprendido entre 2016-2018 se exigirá que los ejemplares dispongan el control de estabilidad y el aviso del cinturón no colocado en todas las plazas para poder alcanzar la calificación máxima de cinco estrellas. Asimismo, también se indicó que se añadirán ensayos de impactos laterales, impactos contra postes y colisiones con peatones.
Además de señalar cuáles serán las futuras exigencias, Furas reveló que el costo estimado para un módulo de airbags es de apenas 70 dólares y que el valor del control de estabilidad ronda los 50 dólares. Tras dar a conocer estas cifras, la pregunta fue: “¿Cuánto vale un argentino?” Al no encontrar una respuesta concreta, el representante de GlobalNCAP contó que “en Europa la muerte de un individuo a las aseguradoras les genera un gasto que equivale a ocho automóviles, en esta región el costo apenas supera el dinero que cuesta uno. Si esto se modificara, las aseguradoras harían más fuerza para que se le de mayor importancia a la seguridad en los vehículos”.
De la misma manera, también se hizo hincapié en la diferencia que hay entre los modelos producidos en Europa y en Latinoamérica. Según las explicaciones que las automotrices de la región le dieron a Furas, estas disparidades se dan porque las marcas sólo se ajustan a las exigencias del sector; que por cierto aquí son bastante menores que en el viejo continente.
Otro dato que salió a la luz en medio del encuentro en el ACA fue que el Volkswagen Up!, el compacto que se fabrica en Brasil y que se sumará al mercado local en los próximos meses, ya fue evaluado por LatinNCAP en los ensayos de impacto frontal a 64 km/h e impacto lateral a 50 km/h y logró calificaciones muy buenas. En lo que respecta a la protección del ocupante adulto consiguió cinco estrellas, mientras que en cuanto a la protección de ocupante niño obtuvo cuatro estrellas.
Esta es la primera vez que un modelo compacto fabricado localmente logra semejante calificación. Es para destacar que el Up! reemplazará al histórico Gol Power en Argentina, por lo que estamos en presencia de un modelo destinado al público masivo con buenas referencias de seguridad.
Más allá de los importantes avances que se lograron en los últimos años en materia de prevención y cuidado en el país, desde LatinNCAP resaltan que la cantidad de airbags o de diferentes elementos individuales de seguridad no aseguran una seguridad plena; lo que importa es que el conjunto de sistemas funcione de la mejor manera.
LatinNCAP continúa demostrando sus intenciones de mejorar la seguridad vial; sin ninguna duda, si los diferentes gobiernos de la región también fueran más exigentes, los vehículos que circulan a diario por las calles y rutas de América Latina serían más seguros y se salvarían más vidas humanas.