Lanzamiento de Mercedes-Benz Clase E Blindado
El nuevo E 500 Guard cuenta con protección balística integrada de fábrica con categoría de resistencia VR4. Se comercializa a u$s 390.000-.
La inseguridad no da tregua y la industria empieza a poner en el mercado modelos blindados. El nuevo Mercedes-Benz Clase E 500 Guard mantiene una apariencia idéntica a la de un vehículo de serie pero oculta una densa red de elementos de protección. Todos los componentes de seguridad, como los sistemas electrónicos de regulación, los frenos y el tren de rodaje, han sido modificados para adaptarlos al (lógico) mayor peso del automóvil.
A diferencia de los blindajes que se realizan posteriores a la producción, en el caso de los Mercedes-Benz Guard, las zonas blindadas de los componentes de la carrocería no se añaden en forma posterior, sino que se montan desde el primer momento, lo que garantiza, la excelencia de construcción.
Los componentes de blindaje y los elementos del tren de rodaje están especialmente desarrollados y reforzados para que el E Blindado pese solamente unos 300 kg. más que el modelo de serie. A su vez, cuenta con una dirección especial que mejora la maniobrabilidad, aumentando la agilidad y reduciendo la amplitud de giro del volante al momento de estacionar. La suspensión neumática AIRMATIC, con amortiguadores adaptativos, se acomoda automáticamente a las condiciones del camino, de la carga y de la conducción.
El Clase E Blindado de Mercedes-Benz cuenta con un sistema de protección integrada y cumple los requisitos de protección alta del nivel VR4. Este vehículo es capaz de soportar impactos con munición de alto calibre y ofrece protección contra la creciente criminalidad callejera. Su carrocería se encuentra reforzada de forma precisa. Los ejes, los frenos y la suspensión están dimensionados en conformidad con el mayor peso del vehículo blindado. Éste incluye un blindaje especial del piso del vehículo, que avala su resistencia en diversas pruebas con explosivos.
En cuanto a la protección de los ocupantes en el interior, el elevado estándar de seguridad del E Blindado se debe, entre otras cosas, al uso de elementos armados especialmente reforzados fabricados con modernas combinaciones de cristal y material sintético y acero altamente resistente. El equipamiento de protección puede también ampliarse con un sistema de alarma de emergencia que, en caso de amenaza, inicia una llamada con solo pulsar un botón. Un intercomunicador permite además la comunicación entre el habitáculo protegido y el mundo exterior.
¿El motor? El M278 (V8) de 4.663 cm3 de cilindrada con una potencia de 408 caballos y un torque de 600 Nm a 1.600 – 4.750 revoluciones por minuto. Según números informados por la marca, alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y una aceleración de 0-100km/h en sólo 5,4 segundos.
La técnica más avanzada está presente también en el sistema de alarma de peligro, que tiene un carácter disuasivo. Puede activarse desde cualquiera de las plazas del vehículo. Si se produce una situación de peligro, por ejemplo, basta pulsar un botón para que se bloqueen todas las puertas, se activen a intervalos los faros y los intermitentes y se emita una ensordecedora señal acústica que en muchos casos obligará a los potenciales atacantes a emprender la huida con celeridad.
Los sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz, ATTENTION ASIST, tienen como objetivo hacer que la conducción resulte más confortable y más segura. Su innovadora tecnología y sus funciones de supervisión asisten al conductor en situaciones críticas, asegurando una conducción relajada. Todos los sistemas de regulación y de asistencia a la conducción conservan su funcionalidad en el E Blindado a pesar de los cristales blindados y del aumento de peso.
Asimismo, los sistemas electrónicos de regulación, como el ESP o el ABS, se ajustan con exactitud al mayor peso del vehículo, puesto que éste influye en las propiedades físicas de la conducción. El E Blindado no hace concesiones de ningún tipo: ni en lo que respecta a su seguridad ni en confort o dinamismo de marcha.
El Clase E Blindado resulta completamente seguro también en lo que refiere al mantenimiento periódico o reparaciones en caso de siniestro. Este sofisticado concepto de protección se completa con personal especialmente cualificado, el uso exclusivo de repuestos originales y un competente servicio de asistencia técnica en el lugar donde se encuentre el vehículo.
El precio del E 500 Guard es de 390.000 dólares.