La batalla de las pick up
A través de actualizaciones, lanzamientos y proyectos, las automotrices se preparan para afrontar un 2012 muy competitivo en uno de los segmentos de mayor demanda.
Pese a que en un principio las pick ups sólo eran parte de la vida de los trabajadores del campo, de quienes dependían de su capacidad y potencia para hacer más ameno el oficio arduo; el crecimiento de la demanda de modelos y la creciente y constante competencia hizo que las marcas (voluntariamente o no) den rienda suelta a la aparición de varios ejemplares juntos.
La revolución del segmento comenzó a mediados del año pasado, cuando la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen presentó la Amarok en el país, una camioneta con un diseño moderno y robusto a la vez. Actualmente se ofrece en dos niveles de confort (Startline y Highline), un propuslor Bi-Turbodiesel que un poder de 163 caballos de fuerza y que se acopla a una caja manual de 5 marchas. Según la versión la fuerza puede transferirse a las ruedas delanteras (4×2) o a los dos ejes (4×4).
Recientemente, en Argentina, país de donde se importa, se sumó al portafolios la variante con caja automática de ocho velocidades, por lo que en un futuro cercano podría incorporarse a las agencias Aztecas otra opción.
En el cierre de 2011, Toyota actualizó la Hilux, su buque insignia. Dentro del facelift que se le realizó a esta pick up, en donde aparecen otras fascias y renovados faros, calaveras, salpicaderas, retrovisores laterales y una parrilla con acentos cromados. Además se incorporaron luces de giro en los espejos. Para el interior, tanto el tablero de instrumentos, como la consola de piso y las puertas delanteras y traseras fueron rediseñados. El sistema de audio y la tapicería de los asientos también son nuevos.
Debajo del capó, ambas versiones (Doble Cabina Base y Doble Cabina SR) montan un motor de 2.7 litros con 4 cilindros que produce una potencia de 158CV. La tracción es trasera y la transmisión es manual de cinco velocidades.
A partir del segundo semestre de 2012, Chevrolet tiene programada la incorporación de la Colorado 2013. Aunque aún no hay grandes especificaciones sobre el equipamiento y las versiones, se puede adelantar que dispondrá de una parrilla dual con retoques cromados en su contorno, faros traseros nuevos, calcomanías de todo terreno, dependiendo de la versión y rines son de 16 pulgadas. Para la seguridad de los pasajeros figurarán los frenos ABS, el sistema de estabilidad StabiliTrak y varias bolsas de aire.
Mecanicamente, este modelo montará un impulsor V6 de 236 caballos de potencia que estará acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. Por su parte, la capacidad de carga será de hasta 958 kg en versiónes 4X4 y de 1046 kg en las 4X2.
Una de las mayores novedades que podría hacer vibrar aún más el segmento sería la llegada de la última generación de la Ford Ranger, una camioneta que ya se dejó ver en el pasado Auto Show de Buenos Aires y que se ofrecerá en varios mercados mundiales. En el caso de que esto ocurriese, las dos opciones de confort se mantendrían (XL y XLT), la tracción se dividiría en 4×2 y 4×4 y el motor podría ser de 3.2 TDCi con 200 CV y dos opciones de transmisión, una manual de seis cambios y otra automática de idéntica cantidad de marchas.
Para el final del año la batalla parace ser dura, llena de variantes y con mucho camino por recorrer. Lo cierto es que el vencedor será sólo uno, el público.