Kia se instalará en México
La nueva planta de producción aumentará la capacidad anual en 300,000 unidades, por lo que se aliviará la gran demanda de vehículos que padece la compañía en varios mercados.
Siguiendo los pasos de BMW, Mercedes-Benz e Infiniti, Volkswagen, Mazda, Audi y Honda, por sólo nombrar algunas terminales; Kia Motors Corporation anunció que ha firmado un acuerdo de inversión de más de 1.000 millones de dólares con el gobierno de México para construir una planta en Monterrey, en el estado de Nuevo León.
Según los planes de la compañía surcoreana, la construcción de la nueva factoría comenzaría a finales de septiembre de 2014 y terminaría durante el primer semestre de 2016. Una vez finalizada se contará con una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos, lo que hará que la capacidad total mundial ascienda hasta los 3,37 millones de vehículos, de los cuales 1,69 millones saldrán de las líneas de producción coreanas y 1.680.000 de las ubicadas en el extranjero.
Ubicada en un predio de 500 hectáreas en el municipio de Pesquería, este nuevo centro industrial será el encargado, al menos en un principio, de fabricar sólo modelos compactos. Por el momento Kia no quiso confirmarlos, aunque serían el Forte y el Rio. Posteriormente, la Sportage también podría sumarse a las líneas de montaje.
Desde Kia indican que México fue el país elegido como sede de la próxima planta dado que es uno de los pocos lugares en el mundo en donde la automotriz no ofrece sus productos. Esto se debe a que para los fabricantes coreanos exige altos aranceles. Asimismo, una vez más la calificada mano de obra a precios accesibles que ostenta el territorio Azteca y los numerosos tratados de libre comercio (TLC) con cerca de 40 países volvieron a inclinar la balanza para el lado mexicano ante la competencia.
Otro factor que influyó fue la cercanía con Estados Unidos, en donde se ha acrecentado de manera constante la demanda de ejemplares de Kia en los últimos años y la gran demanda de los clientes ya comienza a ser un verdadero problema. Por otra parte, está en los planes utilizar a esta planta como base para fortalecer la presencia de ventas de la firma en toda la región de Centroamérica y Sudamérica.
Como en toda inversión de este tipo, no sólo se crearán nuevos puestos de trabajo de manera directa, sino que también aumentarán de forma indirecta con el nacimiento y la instalación de diversas empresas proveedoras.