Iveco Glider Concept, el futuro del transporte

La firma italiana de camiones brindó una charla para presentar en el país su nuevo prototipo, un modelo con gran nivel de tecnología que busca reducir el consumo y ofrcer un mayor confort.

Sin categoría | conduciendo | 09/09/2011 | Compartir

Como parte del ciclo Charlas Técnicas que ofrece la marca desde principios de este año, Giandoménico Fioretti, Director de Innovación y Propulsión Alternativa de Iveco, dio a conocer más detalles del Glider Concept, un camión capaz de ofrecer una elevada productividad con un impacto medioambiental mínimo y que combina la eficiencia energética con la habitabilidad necesaria.

Según la firma, este proyecto nace desde la inspiración en un águila. El planeo de esta ave es la forma más pura de vuelo que ha inspirado el invento humano del planeador que, explotando las corrientes ascendentes y gracias a su increíble eficiencia aerodinámica, vuela sin necesidad de recurrir a fuentes energéticas.

Para lograr la eficiencia energética, desde Iveco se basan en cuatro puntos: generación a bordo de energía renovable, recuperación energética, arquitectura de altísima eficiencia energética y reducción de la resistencia al movimiento.

Para el primer artículo, el Glider Concept utiliza paneles fotovoltáicos de alta eficiencia y adaptabilidad que generan energía. Estos ocupan una superficie de aproximadamente dos metros cuadrados en el techo. La recuperación energética está a cargo de dos sistemas que permiten utilizar la energía cinética a través de las fases de frenado.

La arquitectura de altísima eficiencia energética busca no sólo reducir los derroches, sino también bajar las necesidades. Por este motivo, el Glider posee auxiliares eléctricos de elevada eficiencia energética (como el climatizador eléctrico con control de microclima energy saving), un sistema térmico de nueva generación e iluminación full-LED tanto para el interior como para el exterior.

Por su parte, la reducción de la resistencia al movimiento, está dividida en dos etapas. Por un lado se busca una mayor aerodinámica, con la eliminación de dispositivos que son poco usados, como los espejos laterales, que fueron reemplazados por cámaras que se ubican en dos parantes que imitan las alas de un águila, las manijas de las puertas perdieron su lugar con sensores de presión iluminados con LED y las escaleras para llegar al habitáculo desaparecen al cerrar las puertas.

Por otro, los neumáticos de baja resistencia al rodado utilizan un sistema de inflado automático (Automatic Tyre Inflation System) para ajustar la presión necesaria.

Respecto al concepto de habitabilidad, el Iveco Glider tiene un interior que puede ser configurarlo de tres maneras diferentes, de acuerdo a la situación requerida. En la función “Drive”, la disposición de los elementos otorga una gran visualización del camino. La pantalla táctil de 15» multifunción ubicada a la derecha del volante entrega datos de navegación y del estado del camión.

La función “Office” prevé un moderno y confortable puesto de trabajo en el lado del copiloto, en el que junto con la pantalla tactil se puede convertir en un mueble escritorio con superficie de apoyo, cajones y apoya bebidas. Este módulo de trabajo articulado permite llevar a cabo todas las actividades típicas de las oficinas.

Por su parte, en el modo “Home”, las necesidades del tiempo libre y del cuidado de la persona son las que cobran importancia, por lo que aparecen todas las funcionalidades de una cocina, desde la conservación de los alimentos a su preparación, hasta el dispositivo de lavado de vajillas. Todo ello conseguido gracias al compromiso de soluciones innovadoras, tales como la extracción de olores y la tecnología de ultrasonidos.

En la zona “Sleeping” hay una cama reconfigurable gracias a una solución de corrimiento vertical, que permite no ocupar espacio cuando no se utiliza, y que puede ser colocada a la altura deseada cuando se quiere dormir. Para que el usuario se relaje, hay una consola de videojuegos conectada a un televisor LCD. La iluminación de los interiores busca transmitir una sensación de bienestar y de confort, gracias a luces spot de LED, durante la conducción el objetivo es no cansar al usuario; durante la fase de esparcimiento, se permite elegir el color de la iluminación de acuerdo al estado de ánimo; mientras que para una mejor lectura, o búsqueda de datos se puede regular la intensidad de las luces.

En referencia al audio, basado en paneles electroestáticos planos ubicados en sectores específicos, se asegura una mejor calidad del sonido en todas las direcciones y reduce la superficie ocupada respecto de las cajas acústicas convencionales.

Si bien el Glider ya fue presentado al público europeo en el pasado Salón Internacional de Hannover en 2012, desde el próximo 24 de octubre le llegará el turno a los latinoamericanos, cuando se presente en Fenatran, el Salón Internacional del Transporte que se llevará a cabo en San Pablo, Brasil.