Impulsan la producción autopartista

El Gobierno busca que los autos producidos en la Argentina tengan al menos un 30 % de integración nacional.

Noticias | conduciendo | 30/06/2016 | Compartir

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, envió un proyecto de ley para darle nuevo valor a la producción nacional de vehículos. Se trata de un plan para que los autos fabricados en la Argentina tengan un como mínimo un 30 % de autopartes nacionales. Desde el Gobierno aseguran que así se generarán 27.000 nuevos puestos de trabajo

La forma de aplicar este proyecto es que las autopartes nacionales se compren a través de un bono fiscal (NA).

Luego, la automotriz recibirá una devolución del 4% de lo que gaste en la adquisición de autopartes locales, si la integración nacional del vehículo alcanza un 20%. Ese reintegro asciende a un 10 % si llega al 30 % de componentes fabricados en el país. Pero aumenta a un 15 %aut cuando se acerca al 40 por ciento.

La iniciativa, que pertenece al presidente del Bloque Justicialista, el sindicalista de SMATA Oscar Romero, fue consensuada con el oficialismo y otras bancadas opositoras y este martes obtuvo dictámenes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria y Legislación del Trabajo.

Para automóviles y utilitarios se exigirá el 30%; para vehículos comerciales livianos, camiones, chasis y ómnibus, el 25 %; motores, un mínimo de contenido nacional de 15 % por tres años y a a partir del cuarto sube al 20 %.