GM Colmotores, de ensambladora a productora
La sucursal local de la marca estadounidense dio un paso importante para convertirse en el primer fabricante de vehículos en el país.
Con el objetivo de dejar de ser una marca ensambladora para convertirse en una productora, GM Colmotores realizó la colocación de la primera piedra de la Zona Franca Industrial Colmotores, ZOFICOL. Del acto participaron el Presidente de la República Juan Manuel Santos, Jaime Ardila Presidente de GM Suramérica, y demás representantes del sector público y privado.
Ubicado dentro de la sede de la ensambladora sobre la Avenida Boyacá, ZOFICOL dispondrá de 41.319 metros cuadrados, y constará de una infraestructura compuesta por tres edificios: dos destinados a estampado y grafado, y uno donde funcionarán las oficinas. Estos serán terminados en 120 días, por lo que en marzo se podrá comenzar con la instalación de las maquinarias.
En estos edificios se realizarán dos tipos de procesos, el estampado de paneles (que hasta hoy no se realiza en el país) y el grafado. El primero consiste en moldear láminas de acero para dar la forma a paneles o piezas de la carrocería. Mientras que el segundo se basa en unir paneles mediante un proceso de doblaje perimetral con ayuda de 10 robots.
Allí se fabricarán hasta 11 tipos de paneles, entre los que se estarán la tapa del baúl, la tapa del motor, techos, laterales, puertas y guardabarros.
La producción de ZOFICOL ira dirijida en un 90% al mercado doméstico, mientras que el resto se destinará a exportaciones. Se estima que en total se podrán producir 60.000 vehículos nuevos por año con piezas nacionales, y que en 2013 se alcanzarán a fabricar dos nuevos modelos.
Actualmente, en Colombia se ensamblan vehículos pero no se fabrican. El proceso de ensamblaje consiste en armar vehículos uniendo piezas importadas y nacionales y el de fabricación consiste en la transformación de una materia prima en una parte. La mitad de los vehículos que se venden en el país son ensamblados localmente.
La tercera planta de General Motors en Suramérica, después de la de Argentina y Brasil, generará de manera directa 150 nuevos empleos y 750 indirectos.
Cabe destacar que ZOFICOL es parte del Plan de Reconversión Industrial de GM Colmotores que comenzó en 2009. Para el mismo se realizó una inversión que supera los 380 mil millones de pesos, de los cuales una cuarta parte se destinó a la planta que tendrá lugar en su zona franca y el resto a la introducción de tecnologías, el desarrollo de nuevos productos para el mercado local y el fortalecimiento del Sistema Global de Manufactura de la compañía.