Fin del misterio: el 500X apareció en París
El flamante pequeño SUV de la compañía italiana conjuga las cualidades de un todoterreno con una apariencia atractiva, importantes niveles de confort y un nutrido abanico mecánico.
El Salón del Automóvil de París 2014 aún no abrió las puertas para el ingreso del público masivo pero sí lo hizo para la prensa especializada, por lo que las novedades que aún restaban por salir a la luz ya comienzan a recorrer la web. Una de las estrellas de este evento y uno de los ejemplares más esperados por los flashes es sin dudas el Fiat 500X, el primer crossover de la familia Cinquecento que se hizo desear pero que finalmente ya reveló su imagen de manera oficial.
Durante las últimas semanas previas al AutoShow parisino, la firma de origen italiano fue elevando la temperatura de los fanáticos al ir dando a conocer pequeños avances de este ejemplar, por lo que sólo restaba confirmar la información. A simple vista, y tal como se suponía, el 500X es un fiel representante de su familia 500. Más allá de las características particulares y de compartir plataforma con el Jeep Renegade, los lineamientos estéticos clásicos se mantienen.
Así como permanecen la doble óptica adelante, la parrilla cromada y las luces cuadradas en la parte posterior; para la ocasión aparecen una zona baja de estilo todoterreno y con protectores, un diseño más robusto, un pequeño alerón posterior sobre la luneta y llantas de aleación con medidas que van desde las 16 hasta las 18 pulgadas. Posee 4,25 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1.60 metros de altura. La paleta de tonalidades para la carrocería ostenta 12 opciones.
Más allá de su apariencia “off-road”, este SUV compacto puede está considerado mayormente para el uso citadino, al margen de alguna salida, mesurada, hacia los terrenos más exigentes. De hecho, y teniendo en cuenta el auge de esta clase de vehículos, Fiat dotó al 500X con un confort interior capaz de satisfacer tanto a las necesidades de una familia como de los jóvenes.
Desde la firma aseguran que, al igual que sucede con el exterior, por dentro vuelven a hacerse presente las terminaciones propias “Made in Italy” en combinación con detalles nuevos y modernos. Según el comunicado de prensa, el habitáculo dispone de “un ambiente grande, protector, con un amplio uso de materiales nobles, acabados de alta calidad y prácticos compartimentos de almacenamiento”. Vale destacar que el espacio de carga posee una capacidad de 350 litros.
A medida que la comercialización del 500X se aproxime a cada mercado, Fiat dará a conocer los detalles puntuales del equipamiento, los opcionales y las diferentes versiones. Por lo revelado en París, los modelos destianados a Europa contarán con pantallas táctiles de 5 o 6.5 pulgadas, interfaz Bluetooth, sistema Uconnect, navegación TomTom, comandos de voz, seis airbags, faros delanteros con función de luz antiniebla y luces de circulación diurna con función de las curvas, sistema de advertencia de salida y de cambio del carril, y cámara trasera ParkView, entre otros.
Al igual que sucede con el confort, la tecnología y la seguridad, al menos para el Viejo Continente, la gama de motores contará con los propulsores de gasolina de 1.4, 1.6 y 2.4 litros y Diésel de 1.3, 1.6 y 2.0 litros. El abanico de transmisiones, por su parte, comprende cambios manuales de cinco y seis marchas, y una automática de nueve. La tracción, en tanto, puede ser delantera o en las cuatro ruedas. Para optimizar el rendimiento mecánico, se instaló el Driver Mood Selector, que actúa sobre la respuesta del motor, los frenos, la dirección y la caja de cambios. Permite accionar tres niveles de comportamiento: Auto (conducción más confortable), Sport (mayor deportividad) y All weather (ideal para caminos de baja adherencia).
Ya sea por apariencia, calidades interiores, espacios o motorización, no quedan dudas de que el 500X será uno de los protagonistas del segmento de los crossover.