El GTI llegará en junio

La última edición del deportivo de la familia Golf se ofrecerá a partir de los $24,395, tendrá un propulsor de 2.0L TSI, carrocerías de dos y cuatro puertas y tres niveles de confort.

Novedades | conduciendo | 15/05/2014 | Compartir

Así como la variante convencional del modelo dirá presente en su última generación en el mercado de los Estados Unidos a partir del mes de agosto; un mes antes, se sumará a la oferta de Volkswagen en el país la variante más deportiva del Golf, el GTI. Al igual que el Golf VII, también llegará importado de la planta de Puebla, México.

Más allá del diseño y las diferentes cualidades de confort; este nuevo ejemplar se diferencia de su antecesor en que monta un motor turbo compacto de 2.0 litros TSI que produce 210 caballos de fuerza a 4.500 rpm; es decir, 10 HP más. A pesar de este aumento de potencia el combustible también se mejoró, dado que ahora cuando está equipado con la transmisión manual de seis velocidades puede realizar 25 mpg en ciudad y 34 mpg en la carretera (antes era de 21 mpg y 31 mpg respectivamente). Por su parte, cuando dispone el cambio DSG de seis velocidades la eficiciea es de 25 mpg en ciudad y 33 mpg en carretera (antes era de 24 mpg y 32 mpg en carretera).

En lo que a equipamiento se refiere, el nuevo Golf GTI vuelve a superar a su antepasado, dado que esta edición tiene de serie una pantalla con sensor táctil de 5,8 pulgadas, un volante multifunción forrado en cuero rueda, el ambiente está iluminado por LEDs, no menos de seis airbags, luces antiniebla LED, Sistema de Frenado Automático, llantas de 18 pulgadas y una nueva función de selección de modo de conducción.

Por su parte, las versiones SE añaden cámara de vista trasera, acceso sin llave, el sistema de audio premium Fender, sensor de lluvia, asientos de cuero y techo solar eléctrico. La configuración Autobahn -tope de gama- suma el sistema de navegación, el control de clima automático y el asiento del conductor eléctrico de 12 posiciones.

Como complemento de los elementos estándar, Volkswagen creó paquetes que le permiten al cliente adaptar su ejemplar a sus gustos. El de Alto Rendimiento ($1,495), que saldrá a la venta a finales de año, y que aumenta la potencia del motor hasta los 220 HP e incorpora un control electrónico de diferencial de deslizamiento limitado y frenos más grandes; el de Iluminación ($995), que agrega faros Bi-Xenon, luces diurnas LED e iluminación delantera adaptable; el de Asistencia al Conductor ($695) que trae el Control Electrónico de Estabilidad, un sistema de advertencia de colisión.

En lo que a estética y habitabilidad se refiere, vale recordar que, al igual que Golf VII, esta generación se basa en la plataforma MQB, por lo que es más grande pero bajó su peso en hasta 82 libras. Gracias a la nueva estructura, su diseño hace que la cabina esté desplazada hacia atrás, por lo que mejora su silueta y se vuelve más atractivo; pero sin perder los rasgos clásicos. El espacio interior es mayor y muchos de los controladores han sido reubicados para acceder a ellos de manera más simple.

El Golf GTI S se ofrecerá con un valor inicial de $24,395 para el modelo de dos puertas y de $24,995 para el de cuatro; en la versión SE comienza en los $27,395 para el modelo de dos puertas y llega hasta los $27,995 para el de cuatro; mientras que en la Autobahn es de $29,595 (no está disponible la carrocería de dos puertas en este caso). Todas las variantes deben sumar $820 de gastos de envío. Asimismo, y en cualquiera sea la configuración, los usuarios que deseen acoplar la caja automática DSG tendrán que adicionar otros $1,100.