El Grupo Fiat y Chrysler firman una alianza estratégica global
Fiat y Chrysler anunciaron la firma de acuerdos para la creación de una alianza estratégica global.
Esta alianza se compone de dos aspectos: Fiat proveerá a Chrysler derechos relativos sobre diferentes plataformas, tecnologías, y modelos, inclusive servicios de managment, cooperación y asistencia en las principales áreas de actividad de Chrysler, como las compras y la distribución a nivel internacional; y Fiat recibirá una cuota del capital de Chrysler.
La operación se efectivizará con la cesión acelerada de sustancialmente todos los bienes de Chrysler a una nueva compañía en base a determinadas previsiones de la ley de quiebras norteamericana (US Bankruptcy Code). A continuación de un intenso período de consultas con el Departamento del Tesoro estadounidense y con todas las otras partes interesadas, inclusive el Gobierno canadiense, la United Auto Workers (UAW) y la Canadian Auto Workers (CAW), Chrysler eligió esta opción como la más eficaz para la reestructuración de la deuda.
La nueva Chrysler será gestionada por un consejo de administración integrado por nueve miembros: tres directores nombrados por Fiat, uno de los cuales deberá satisfacer el criterio de independencia establecido por las regulaciones de la New York Stock Exchange. La participación de Fiat no podrá superar el 49% hasta tanto no sea reembolsada la totalidad el préstamo concedido por el Tesoro norteamericano.
En resumen, la contribución de Fiat consistirá en: licencias que permitirán a Chrysler utilizar todas las plataformas automovilísticas para la producción de vehículos, licencias que permitirán hacer uso de otras determinadas tecnologías claves de Fiat, la prestación de servicios de management, participación en los programas de compras y contrataciones y distribución de los vehículos de Chrysler en la red comercial de Fiat en países donde la presencia de Chrysler actualmente es limitada.
La alianza, elemento clave del Plan de Integración de Chrysler, reforzará la continuidad a largo plazo con acceso a plataformas competitivas para vehículos de bajo consumo, motores y componentes que serán producidos en los establecimientos de la marca.