El Futuro de la Movilidad tiene sus proyectos

Ford Argentina llevó a cabo el Foro de Futuro de la Movilidad donde se premió a los ganadores del concurso que proponía buscar ideas para una mejor movilidad en el futuro.

Interés General | conduciendo | 18/11/2014 | Compartir

El Foro Futuro de la Movilidad, que tuvo lugar en el campus del IAE Business School, se desarrolló como parte de la estrategia Blueprint for Mobility de Ford, con el fin de pensar la movilidad del futuro a partir de la colaboración global entre industrias, gobiernos, ámbito académico y ciudadanos.

Según la marca, el futuro de la movilidad implica un escenario de transporte radicalmente diferente, en el que peatones, vehículos privados y comerciales, bicicletas y medios de transporte público circulan en una red conectada que ahorra tiempo, conserva los recursos, reduce las emisiones y mejora la seguridad.

Erica Klampfl, Global Future of Mobility Manager at Research & Advanced Engineering en Ford Motor Company, presentó los planes a corto, mediano y largo plazo de Ford para asegurar la movilidad en el futuro, destacando la importancia de las nuevas tecnologías en la evolución de los medios de movilidad.

En la misma línea de pensamiento Pablo Bereciartúa, Director del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abordó las tendencias de convergencia tecnológica y las oportunidades que abre la nueva etapa de industrialización inteligente que estamos transitando como sociedad.

Quien profundizó los posibles aportes de la tecnología en materia de movilidad fue José Luis Romanutti, Gerente General del Centro de Diseño de Software de Intel, cuya presentación se enfocó en el Internet de las cosas y las soluciones que pueden aplicarse a la experiencia de manejo en vehículos inteligentes.

Eduardo Gorchs, Director Mobility Argentina de Siemens, dedicó su exposición a resolver la relación dicotómica entre transporte privado y transporte público y analizar las necesidades que enfrenta el actual sistema de movilidad en materia de infraestructura, concluyendo que la única forma de superar estas limitaciones es gestionando un sistema colaborativo e integrado.

El Foro Futuro de la Movilidad también abordó temas de planificación urbana. Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre cómo será la movilidad en quince años frente a los radicales cambios tecnológicos que influyen sobre la demanda del servicio de movilidad.

Por último, Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, y Sebastián Trotta, Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, presentaron a: Urban Shuttle, GiBike y Move to Win, como los ganadores del concurso Futuro de la Movilidad. Ellos fueron premiados con una beca para el programa de emprendedores a cargo del IAE Business School o el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Además, el primer puesto viajará al Salón Internacional del Automóvil de Detroit en 2015 para conocer a los ingenieros de Ford que están trabajando en mejorar la movilidad.

1° puesto: Urban Shuttle

Se presenta como una alternativa de movilidad para reducir la cantidad de autos que buscan acceder desde las áreas periféricas a la ciudad. Consta de dos componentes principales: el Shuttle Car, mini-vehículo eléctrico biplaza y el Shuttle Bus, autobús transportador de seis mini-vehículos; ambos serían potenciados por energía eléctrica. El concepto Shuttle combina las ventajas del transporte privado (Shuttle Car) con la eficiencia del transporte público (Shuttle Bus).

2° puesto: GiBike

Es un prototipo de bicicleta eléctrica, inteligente y full-size que logra plegarse rápidamente por su diseño innovador con un sólo movimiento. La GiBike permite integrarle un smartphone gracias a su interfaz móvil, permitiendo al ciclista conocer los datos de desplazamiento (velocidad, calorías consumidas, carga de baterías, etc.) y hacer uso de plataformas GPS. Además, la aplicación móvil de GiBike permite controlar las funciones de la bicicleta desde el celular, como revisar sus niveles de asistencia, apagar las luces y activar sus dispositivos de seguridad. GiBike cuenta también con Smart Electric Assistance, sistema que distribuye la potencia eléctrica en forma automática para reemplazar el pedaleo del usuario según el destino y la velocidad de desplazamiento.

3° puesto: Move to Win

Se trata de una plataforma que invita a los usuarios a cambiar su comportamiento a través del gaming, utilizando vías de movilidad más eficientes y colaborativas. Además, Move to Win permite visualizar en tiempo real los posibles recorridos y la conveniencia de cada uno según el tiempo que demanda, la distancia a recorrer, las emisiones de CO2 a producir, y el gasto que implica según el medio de transporte por el que se opte. Cuanto más ecológica, eficiente y rápida sea la ruta elegida, mayores puntos ganará cada usuario para canjearlos por beneficios.