CUPRA Formentor VZ5, deportividad de la vieja escuela

NoticiasNovedades | Matias Muro | 10/10/2025 | Compartir

El retorno del motor cinco cilindros en el Formentor VZ5 posiciona a CUPRA como una rareza en la era eléctrica.

En un contexto industrial cada vez más volcado a la electrificación, donde los motores térmicos comienzan a despedirse de los catálogos europeos, CUPRA ha decidido ir a contracorriente. La casa española ha revelado el regreso del Formentor VZ5.

Con ello se busca mantener viva la esencia mecánica que marcó época dentro del Grupo Volkswagen: el motor 2.5 TSI de cinco cilindros.

Al ofrecer una mecánica de combustión optimizada, encapsulada en una serie limitada a 4.000 unidades, la marca plantea una interpretación contemporánea del automóvil deportivo.

Kiger, el modelo de Renault con cambios interesantes

Un tren motriz emblemático que se resiste a desaparecer

El Formentor VZ5 vuelve a equipar el emblemático bloque de cinco cilindros en línea, una configuración que ha sido sinónimo de carácter y rendimiento.

Esta vez, el propulsor 2.5 TSI desarrolla una potencia de 390 caballos, que son más que suficientes para tener un resto sobre el pie derecho.

Por otro lado, los ingenieros han recalibrado este motor para ofrecer una respuesta más directa, una entrega de potencia más lineal y una acústica distinguida.

Está asociado a una transmisión automática DSG de siete velocidades y a un sistema de tracción total 4Drive con reparto activo de par (torque splitter).

Identidad visual radical con firma propia

En términos de diseño, el CUPRA Formentor VZ5 se aleja de las variaciones cosméticas ligeras. La carrocería adopta un lenguaje más agresivo y específico. Muestra un frontal reconfigurado en el que destaca un splitter exclusivo y un paragolpes con aberturas mayores para favorecer la refrigeración. El logotipo VZ5 aparece en posición central, como emblema de esta edición.

Los pasos de rueda ensanchados otorgan más musculatura visual al perfil, que monta unas llantas de 20 pulgadas de diseño exclusivo.

Este tono característico se replica también en las salidas de escape (cuatro, dispuestas en ángulo diagonal), integradas en un difusor posterior rediseñado.

Este Muscle Car se sobrecarga de fibra de carbono

La oferta cromática se ha limitado a tonalidades específicas que refuerzan su condición de serie especial. Entre ellas, destacan acabados mate como el Gris Enceladus, el Magnetic Tech o el Bronce Century.

También, figuran el Negro Midnight y el nuevo Dark Void, todos seleccionados.

Un habitáculo que prioriza la experiencia de conducción

El interior del CUPRA Formentor VZ5 se distancia del lujo convencional para abrazar una atmósfera enfocada en el conductor. Los asientos deportivos tipo CUPBucket se complementan con inserciones metálicas, entre otros materiales y texturas.

La producción de esta edición comenzará en el primer trimestre de 2026, con un volumen total limitado a 4.000 unidades para todo el mercado global.